La Universidad de El Salvador (UES) ha dejado una huella cultural significativa en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Bajo la dirección del Lic. Iván Bonilla, Secretario de Arte y Cultura de la UES, los elencos artísticos de la universidad participan de manera activa en diversas disciplinas como danza contemporánea, ballet clásico, danza folklórica, teatro y música latinoamericana, una muestra del talento cultural salvadoreño en este evento deportivo de renombre.
Según el Lic. Bonilla, la participación de la UES en estos juegos ha sido un mandato de la institución universitaria, que busca proyectar y promover la dimensión artístico-cultural. En palabras del Secretario, «nos involucramos de manera activa con nuestros elencos, compartiendo la visión de la Universidad de El Salvador “Hacia la Libertad por la Cultura»”.
Bonilla agregó que como Secretaría han aprovechado este momento para los ensayos y puestas en escena, en preparación para los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), donde los elencos de la UES participarán en la inauguración de manera conjunta, brindando lo mejor de sí para esta importante gesta en calidad de sede.
Además de su participación en los eventos deportivos, la UES ha sido requerida por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN 2023) para contribuir en la exhibición cultural en la Villa, particularmente en la Concha Acústica y frente a la Plaza de la Cultura donde se desarrollan puntos musicales.
El lobby del Teatro Universitario ha sido transformado en un museo que muestra las distintas ediciones de los juegos, desde la primera hasta la actual en 2023, con sus respectivos símbolos. También, se ha dispuesto una galería fotográfica que captura momentos relevantes de las delegaciones salvadoreñas e internacionales en los juegos.
Como resultado de esta participación, la Secretaría de Arte y Cultura de la UES ha desarrollado dos maquetas que representan la evolución de la universidad a lo largo de los Juegos Centroamericanos, mostrando las renovaciones y edificios nuevos que se han llevado a cabo.
Pinacoteca Roque Dalton y Ruta Cultural
Por otro lado, Henrry Ramírez, Encargado de Monumentos Históricos de la UES, se refirió la exposición en la pinacoteca Roque Dalton, donde se han mostrado obras de destacados artistas salvadoreños, así como de otros países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Cuba.
Esta exhibición ha permitido a los visitantes y atletas de los juegos tener acceso al arte y establecer un vínculo con los artistas representados en las obras. Ramírez resaltó que algunas naciones no están representadas debido a la falta de donaciones o intercambios artísticos, pero que las piezas expuestas narran el vivir de cada país y reflejan la diversidad cultural.
Otro atractivo cultural ofrecido por la UES durante los juegos es la «ruta cultural», un recorrido que muestra la historia de la alma mater a través de monumentos históricos, esculturas, pinturas y relieves.
Los atletas y delegados tienen la oportunidad de conocer la historia de la universidad mediante espacios como las esculturas que se encuentran frente a la Escuela de Artes, los murales emblemáticos que adornan los edificios, como el de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y los antiguos murales que datan desde los años 80.
Además, se ha instalado un pequeño museo en el lobby del Teatro Universitario donde se exhiben piezas sobre los juegos, generando un intercambio cultural entre los atletas y la UES, despertando su interés en la historia de la institución a través del arte.