La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, a través del Departamento de Ciencias Políticas, desarrolló el Foro “Transparencia e integridad pública como mecanismos para la prevención de la corrupción”, dirigido a estudiantes de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y de Biblioteconomía y Gestión de la Información.
El foro tuvo por objetivo promover la ética e integridad en la gestión pública como elemento de prevención de la corrupción desde una perspectiva académica y práctica, así como desde la experiencia acumulada por el Tribunal de Ética Gubernamental.
El rector de la Universidad de El Salvador, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla se refirió al vínculo entre la UES y el país norteamericano a través de instituciones como universidades, centros de investigación y otros, con los que se realiza un trabajo de cooperación que contribuye a generar soluciones a los problemas de país.
“Recientemente firmamos un convenio de cooperación con la Universidad de Carolina del Sur con quienes estamos desarrollando proyectos importantes en el tema de salud”, recordó el rector.
En el desarrollo del foro, la estudiante de la licenciatura en Ciencias Jurídica, Marta Elizabeth Bernal definió la integridad en la gestión pública como la capacidad de una persona que se desempeña en las instituciones públicas de actuar con base a principios y valores como la ética, la honestidad y la responsabilidad, todo ello en la búsqueda del bien común.
La coordinadora de cooperación Institucional del Tribunal de Ética Gubernamental, Lcda. Ada Villalta señaló que la transparencia es un pilar fundamental de un gobierno abierto por tanto el mismo gobierno debe estar abierto a la ciudadanía para conocer del desarrollo de su gestión, la inversión del presupuesto asignado, proyectos y funciones que realiza.
El encargado de Sociedad Civil del Proyecto por la Transparencia e Integridad, M.Sc. Michel Rowland García destacó el rol de la sociedad civil en el desarrollo de mecanismos para el control en el uso de los recursos públicos y la prevención de la corrupción.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, M.Sc. Hugo Pineda se refirió a la importancia del acceso a la información y la ética para la formación de profesionales con integridad y respeto a las leyes.
El foro se realizó el en marco del Proyecto por la Transparencia e Integridad Pública de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID), esto como parte del acercamiento de la universidad y otros actores sociales. En el evento también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos, Sr. William Duncan.