Con el objetivo de aumentar la competitividad en el mercado de los productos agrícolas y promover la cadena de valor de los mismos, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador inicia el 4° año de ejecución del Proyecto para Fortalecer la Cadena de Valor de Cultivos Agroindustriales (CREVAS), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Este proyecto se desarrolla desde agosto del año 2021, y en estos tres años el trabajo se ha enfocado en capacitar y orientar a 369 productoras y productores agroindustriales de todo el país, a través de procesos de capacitación. Las principales cadenas de valor fortalecidas en el proyecto son de productos como el cacao, loroco, bálsamo, ajonjolí, miel, vainilla entre otros.
En este contexto se desarrolló la 3° reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto CREVAS, en donde participaron autoridades universitarias, de facultad, representantes del JICA, e integrantes del comité que desarrolla el proyecto.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó el acompañamiento de la cooperación japonesa en importantes proyectos que desarrolla la universidad y que están relacionados a la generación de energía geotérmica, y a escenarios de riegos asociados a tsunami.
Agregó que el desarrollo de estos proyectos es una muestra de la capacidad técnica, académica, científica y administrativa de la UES para el desarrollo de proyectos orientados a la solución de problemas de la población salvadoreña.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, M.Sc. Nelson Granados se refirió a una serie de aportes que brinda el proyecto, empezando por llevar el conocimiento académico y científico a la práctica a través de la asistencia técnica a las y los productores agrícolas, propiciar condiciones para la asociatividad de productores agrícolas, el desarrollo de las funciones de proyección social e investigación y formación de docentes universitarios en Japón, entre otras.
Para este cuarto año de ejecución del proyecto se prevé impulsar los cultivos con los que se inició el proyecto, trabajar en el desarrollo de otros rubros como el bálsamo y la vainilla, desarrollar el agroturismo y fortalecer las alianzas estratégicas para un mejor desarrollo, explicó el jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la facultad, M.Sc. Efraín Rodríguez.
Algunas de las alianzas estratégicas son instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Comercio Agropecuario, Complejo de Innovación Tecnológica y Productiva en Agroindustria, Escuela Nacional de Agricultura, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, Corporación Salvadoreña de Turismo, Cáritas El Salvador, ITCA FEPADA, entre otros.