Investigadores de la Universidad de El Salvador presentaron los resultados del proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el control de la enfermedad de Chagas, que se financia con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
Este programa de investigación se ejecuta gracias a un esfuerzo coordinado entre la JICA, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Universidad de El Salvador.
El investigador de la Facultad de Química y Farmacia, Dr. Marvin Núñez, detalló que la UES busca incidir en la propuesta de fármacos para contrarrestar la enfermedad que causa el protozoario Trypanosoma cruzi.
De acuerdo al Dr. Núñez, se han identificado 25 moléculas que podrían tratar el mal de Chagas. «Fueron ensayos casi 200 especies vegetales y de ellas un 30% poseen actividad antiparasitaria», manifestó.
El arbusto del Parque Nacional El Imposible denominado: “Piper Jacquemontianum” es el que presentó más componentes con mayor actividad antitripanozónica. El proceso de investigación continuará por lo que se espera que los componentes que contrarresten este mal incrementen y así existan más opciones en la creación de un fármaco que funcione mejor.
Mayores detalles sobre esta investigación se encuentran esta nota:
Presentarán resultados de proyecto sobre prevención de la Enfermedad de Chagas
En este evento, estuvo presente el Vicerrector Administrativo, Msc. Juan Rosa Quintanilla, docentes investigadores y estudiantes de la Facultades de Ciencias Naturales y Matemática y Química y Farmacia.
El Msc. Quintanilla señaló la necesidad de incrementar la inversión en investigación científica desde la UES, ya que permite brindar soluciones a los problemas de la nación.
Desde 2019, la UES sólo recibe $1 millón de dólares que no son suficientes para financiar todas las investigaciones científicas del alma mater. En ese sentido, Quintanilla resaltó el papel de la cooperación internacional en el apoyo financiero a estos programas de investigación, en este caso particular agradeció a la JICA.
El Vicerrector de la @UESoficial, MSc. @juanrosaues, abordó el tema de #InvestigaciónCientífica este día en la presentación de resultados del Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la Enfermedad de Chagas (SATREPS-CHAGAS). pic.twitter.com/QvzZMdYkVZ
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) July 3, 2023
Y es que la UES posee desde hace más de 20 años dentro de sus líneas de investigación al Mal de Chagas, según detalló el Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), Dr. Wilber Castro.
Finalmente, el Ministro de Educación, Ing. Mauricio Pineda, reconoció que «no es fácil impulsar un proceso de investigación de este tamaño», en esa vía agradeció a las instituciones de educación superior que han ejecutado la indagación, señaló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas “es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, se le considera una enfermedad desatendida”. Esta patología ya se considera endémica en 21 países de Latinoamérica.
Se transmite por las chinches, provenientes de la subfamilia Triatominae, infectan a personas que se han expuesto a picaduras “al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral”.
La OMS recalca que hay una disminución en la mortalidad, pero reconoce que “la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso”.