Este 16 de febrero, la Universidad de El Salvador llegó a su 183 aniversario de fundación, casi dos siglos de acompañamiento al desarrollo académico, científico, económico, social, deportivo, cultural y político de sus graduados, quienes a lo largo de la historia han desempeñado y continúan desempeñando un papel crucial para el país.
La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841 y su nacimiento estuvo ligado a la conformación de la República. El 2 de febrero de ese año el Estado salvadoreño fue declarado soberano e independiente, de la extinta República Federal de Centro América, por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según destaca Miguel Ángel Durán en el libro Historia de la Universidad de El Salvador.
El acto de conmemoración del 183 aniversario de fundación de la Universidad se realizó en Teatro Universitario y contó con la participación de las autoridades centrales, el rector Maestro Juan Rosa Quintanilla, la Vicerrectora Académica; Dra. Evelyn Farfán, el Vicerrector Administrativo, Maestro Roger Arias; el secretario general, Licdo. Pedro Rosalío Escobar, el director de Educación Superior, Doctor Christian Óscar Orlando Aparicio, jefaturas, representes del cuerpo diplomático, así como estudiantes y personal de la institución.
Durante el evento, el rector de la UES destacó los esfuerzos realizados por este centro de estudios superiores por salir adelante pese a una serie de dificultades, entre incendios, terremotos, intervenciones militares y bajo presupuesto.
También se refirió a hechos históricos que han dejado huella en la comunidad universitaria, como la masacre de estudiantes universitarios el 30 de julio de 1975, así como el asesinato del Rector Félix Ulloa en 1980, quien acuñó la frase «La Universidad se niega a morir”, el lema de la conmemoración de este 183 aniversario de fundación, debido a los problemas financieros que enfrenta la institución.
“Siguen los problemas con los proveedores debido a que no hemos tenido los desembolsos de Hacienda por una cantidad de 47 millones, acumulados de 2022, 2023 y ya de enero de 2024 es una situación que esperamos que en el corto plazo se pueda resolver”, dijo el Maestro Juan Rosa Quintanilla.
En su discurso, el rector agradeció a la cooperación internacional que ha apoyado a la Universidad del El Salvador, a través de la historia y en los momentos más críticos.
Durante el acto, un colectivo de estudiantes universitarios se pronunció en defensa de la autonomía universitaria y el derecho a la educación superior de calidad de la juventud salvadoreña.
El Doctor Christian Óscar Orlando Aparicio Escalante, Director de Educación Superior de El Salvador impartió la conferencia “Digitalización de la Educación Superior”.
Posterior al acto conmemorativo, se inauguró una exposición pictórica en la Pinacoteca Roque Dalton y se brindó una conferencia de prensa en la que explicó los problemas financieros de la institución.
Para este año, las actividades de conmemoración del aniversario de esta casa de estudios también se trasladaron a las Facultades Multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral.
En el caso de la zona oriental, el evento de celebración del 183 aniversario de fundación e inauguración del año académico se realizó el pasado 13 de febrero, mientras que en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente el acto se desarrolló el pasado 13 de febrero. Se espera que la celebración del 183 aniversario de fundación de la UES y la inauguración del año académico 2024 en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral se realice la próxima semana.