Desde la fundación de la Universidad de El Salvador en 1841, esta casa de estudios ha impulsado avances importantes con la formación de profesionales de las distintas áreas y con la generación de conocimiento científico en busca de proponer solución a problemas del país.
En el marco del 183 aniversario de la UES, El Universitario conversó con el Rector de esta máxima casa de estudios superiores, MSc. Juan Rosa Quintanilla. El académico se refirió a los aportes de la UES en materia de investigación científica, desarrollo académico, proyección social, entre otros; esto frente a las distintas adversidades.
¿Cómo se proyecta la universidad de cara a sus 183 años?
Estamos en un escenario en donde esperamos que el desarrollo tecnológico sea parte del trabajo que desarrollamos y que nuestros docentes sean protagonistas en ese campo.
Creemos importante que a partir del inicio de la gestión 2023-2027 hemos planteado la posibilidad de un relanzamiento de la Universidad de El Salvador en el contexto de aprovechar las condiciones internacionales de apoyo de la cooperación internacional.
Se ha acompañado a esta casa de estudios superiores, la única pública del país, con aporte de equipamiento o en su defecto de asistencia técnica, en donde ha habido la participación de científicos internacionales de reconocidas universidades, de instituciones públicas y privadas, ONG, que han sido parte del proceso de desarrollo de la universidad; por ende creemos que ese escenario es uno de los que vamos a potenciar y aprovechar en la lógica de garantizar el desarrollo de la Universidad de El Salvador en el cumplimiento de sus funciones básicas de docencia, investigación y proyección social.
¿Cómo ha sido el aporte de la universidad al desarrollo del país con la formación de profesionales en las distintas áreas?
La universidad desde su fundación ha tenido la oportunidad de ofrecer a los jóvenes de este país un espacio para su proceso de formación y, por ende, haberse forjado en ella una gran cantidad de profesionales en las diferentes disciplinas que durante la historia del país han sido parte del desarrollo de diferentes espacios nacionales en donde el aporte técnico, científico, académico ha sido beligerante.
La Universidad de El Salvador ha estado siempre en esa constante de formar hombres y mujeres que han sido líderes en espacios políticos, espacios de desarrollo científico a nivel nacional y en algunos casos, hay acciones en donde los graduados de la universidad han tenido la oportunidad de participar y poder generar condiciones para que se den situaciones que permitan el desarrollo académico, técnico y científico de la región centroamericana, y eso lleva a que seamos reconocidos.
Se ha tenido la posibilidad también de que nuestros graduados, durante gran parte de su formación en el exterior han sido competitivos y eso demuestra que la universidad ha formado académicamente a sus estudiantes y estos han tenido la oportunidad de tener o ganar espacios a nivel internacional que ha caracterizado la historia de esta universidad.
¿Por qué es importante reconocer y destacar el aporte de la UES al formar profesionales de sectores sociales que no tienen posibilidades de estudiar en otra universidad?
En los últimos años se ha planteado la necesidad de la gratuidad de la educación superior, un anhelo que ha venido siendo parte del desarrollo de la universidad y de sus estudiantes. Cuando fui estudiante universitario se hablaba de la posibilidad de que la universidad fuera gratuita, tomando en cuenta los Principios de Córdoba, pero también el hecho de que, en este país al ser la única universidad pública, la que se financia con fondos del Estado es la que le abre las puertas a muchos jóvenes que no tienen la capacidad de pagar una universidad privada.
Recientemente había un planteamiento de que no solo se debe de caracterizar a la universidad, producto de que aquí vienen los hijos de los más pobres, sino que también habría que agregar que la mayoría busca la Universidad de El Salvador por su calidad académica, por su excelencia.
Se recurre a la obligatoriedad del Estado de asumir ese costo en cuanto a que en el pasado la universidad recibía un promedio de $5.5 millones en concepto de matrícula y escolaridad, hoy debe de ser subsidiado por el gobierno.
¿Cuáles son los elementos relacionados a la asignación presupuestaria de la UES que dificultan su normal funcionamiento, sus aportes, y proyectos como la gratuidad de la educación?
La Universidad de El Salvador, de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgánica formula su Anteproyecto de Presupuesto y Ley de Salario en función de las necesidades que las facultades presentan, lineamientos que aprueba en Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria y en donde se vacían los requerimientos para el funcionamiento normal de la universidad.
Hemos sido históricamente limitados en el desarrollo académico y científico de la universidad por la escasez de presupuesto, un instrumento que los gobiernos han utilizado para no permitir el desarrollo académico de la universidad, sin embargo, a través de la cooperación internacional, esperamos hacer o tener un complemento a lo que el gobierno asigna.
Otros elementos que habría que considerar es que la universidad en los últimos cuatro años, ha iniciado cada año con deudas acumuladas del gobierno con respecto al presupuesto de los años anteriores, y hoy en este caso particular de 2024, con deuda acumulada del año 2022 y 2023 que restringe el desarrollo académico, científico de la universidad; sin embargo estamos haciendo esfuerzos con las autoridades centrales, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Administrativa, decanos, decanas, vicedecanos, vicedecanas para buscar opciones que permitan que la Universidad de El Salvador continúe trabajando por garantizar la formación de sus estudiantes.
¿Cuáles son los aspectos que caracterizan la participación de la Universidad de El Salvador e integrantes de esta comunidad en las luchas y reivindicaciones sociales, de justicia, entre otros?
Históricamente la Universidad de El Salvador ha sido protagonista del desarrollo de la historia de este país y por ende sus integrantes, sus estudiantes, sus trabajadores, sus docentes, han estado en esas justas reivindicativas que en algunos casos ha llevado a la pérdida física de estudiantes, docentes y trabajadores; y que incluso en la actualidad aún reclamamos por el paradero de muchos de ellos; eso es importante reflexionarlo para que las nuevas generaciones de estudiantes en la Universidad de El Salvador conozcan que ha habido una historia en donde esta universidad ha sido parte de la misma y ha contribuido, uno desde la parte de las luchas sociales que la historia de este país refleja, y otro desde el punto de vista del apoyo académico y científico que sus profesionales han realizado.
Como universitarios tenemos la capacidad de generar propuestas técnicas, propuestas científicas que vayan en la dirección de solventar los problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña, lo que conlleva a que seamos parte importante en ese proceso.
¿Cómo ha sido el trabajo de la UES en áreas como la investigación científica y la proyección social a fin de solventar esos problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña?
Una de las tareas que le hemos encomendado a los responsables de la Secretaría de Proyección Social y a la Secretaría de Investigación Científica es cuantificar el aporte que la Universidad de El Salvador hace desde esos espacios.
Recientemente participamos de un evento de inauguración de un curso relacionado con el uso de isótopos en el tema de aflatoxinas o toxinas acuáticas que están afectando los cuerpos de agua dulce y marina. Llegaron a El Salvador (científicos de) un promedio de 17 países, en donde la Universidad de El Salvador es la que lidera ese esfuerzo con el Organismo Internacional de Energía Atómica que ha venido apoyando a la universidad en varios proyectos importantes y eso refleja la capacidad técnica y científica que tenemos.
También hacía referencia hace unos días al informe que se presentó sobre los resultados de la enfermedad de Chagas que se ha caracterizado desde la Universidad de El Salvador con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la cooperación japonesa. Y podemos enumerar otros proyectos que son de interés nacional e internacional desde todas las facultades, así como también el esfuerzo que se ha hecho de invertir en equipo para potenciar el desarrollo investigativo en diferentes áreas, ya sea médica, en la parte odontológica, en la parte de ingeniería, ciencias agronómicas, ciencias naturales y en aquellas facultades que tienen que ver con el desarrollo de las ciencias sociales, que también contribuyen a eso.
De manera que el aporte de la universidad en esos temas en particular es significativo y creemos que habrá que darle seguimiento, un esfuerzo de trabajo en donde no solamente se garantice la producción de documentos científicos, sino que también el solucionar los problemas sentidos de la comunidad que son los aspectos importantes que tenemos que considerar.
Nosotros podemos hacer un trabajo grande en la generación de documentos que vayan a llenar los anaqueles de las bibliotecas, o incluso generar e-paper virtuales, pero lo más importante es que la gente en el territorio tenga la posibilidad de recibir cierto apoyo en términos de solucionar problemas sentidos de la sociedad salvadoreña.
¿Cuáles son las grandes transformaciones que ha tenido la UES y que responden al momento actual del país?
La Universidad de El Salvador allá por la década de los 80, a partir de su vinculación con la cooperación internacional con universidades europeas, con universidades norteamericanas y suramericanas inició un proceso de transformación en donde la ciencia y la tecnología iban de la mano, y la universidad también fue adoptando esas acciones que venían de los países desarrollados, por supuesto, la limitante presupuestaria ha sido una que no ha permitido avanzar; sin embargo hemos llegado al momento actual en donde, producto de la situación generada en la pandemia y también a partir de visiones que ya se generaban desde inicios del siglo XXI, la universidad empezó a invertir en recursos tecnológicos que le han permitido avanzar y hoy por hoy hemos tenido la oportunidad de invertir en un esfuerzo de transformación digital con lo cual se ha proveído a los docentes, a su personal administrativo, de herramientas tecnológicas que llevan a ser competitivos a nivel regional.
Hemos acompañado iniciativas del gobierno, independientemente de su color político en función de que se han propuesto proyectos importantes desde la visión de los gobernantes que son de impacto para la sociedad salvadoreña y nosotros hemos estado allí acompañando esas iniciativas.