La Universidad de El Salvador distinguió, este 27 de mayo, con el máximo galardón de educación a cuatro integrantes de la Generación Comprometida, tres de ellos de grata recordación, por sus aportes al desarrollo cultural del país y su compromiso social.
El Doctorado Honoris Causa fue entregado al artista plástico Armando Solís, destacado en la pintura, muralismo y la escultura, mientras que los Doctorados post mortem fueron entregados a Antonio Tirso Canales Monterrosa (1931-2022), Lucio Roberto Armijo Navarrete (1937- 1997) e Ítalo López Vallecillos (1932- 1986).
Durante la entrega de los doctorados, realizada en el auditorio Herbert Anaya Sanabria, el rector de la UES, Maestro Juan Rosa Quintanilla, señaló que, en esta ocasión, los títulos de doctorados post mortem se entregan a “tres miembros destacados de la Generación Comprometida, pero también al Maestro Armando Solís, quien ha hecho de su vida un compromiso para el pueblo salvadoreño y para la Universidad de El Salvador”.
En este sentido, mencionó que el Maestro Armando Solís, quien este 27 de mayo cumplió 84 años, ha desarrollado aportes significativos a la historia artística del país y de la Universidad de El Salvador.
“La Generación Comprometida es una generación literaria que surgió en El Salvador en la década de 1950, pero que luego tomó fuerza en la Universidad de El Salvador como un movimiento estudiantil y social en la década de 1970, en un contexto de agitación política y social. Ese conglomerado de estudiantes universitarios se destacó por su activismo político, social, así como por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la democracia en el país”, reiteró el rector.
Previa a la entrega de los títulos de Doctorado Honoris Causa, se presentó la semblanza de los homenajeados. La entrega inició con la presentación de la biografía de Ítalo López Vallecillos, a cargo de la Dra. Eugenia López Mejía Velázquez, quien dijo que “hablar de Ítalo es referirnos a un intelectual y humanista comprometido con este país”.
El Doctorado Honoris Causa fue recibido por su hijo Víctor Rafael López. “Con mucha humildad la familia acepta este reconocimiento a mi padre, quien uno de sus trabajos que más apreciaba era su trabajo en la Editorial Universitaria, su trabajo en la Pájara Pinta (Revista) siempre lo recordó…Recordaba a todos sus amigos de la Generación Comprometida, fue el primero en irse y a 38 años de su muerte todavía lo recuerdo”, puntualizó.
Mientras que la semblanza del poeta Lucio Roberto Armijo Navarrete fue presentada por el Dr. Luis Escamilla, quien destacó que en su obra y vida se encuentran “las fases del viaje, el destierro y el autoexilio. Hoy homenajeamos a un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y editor que participó en la edificación de los cimientos de nuestra casa de estudios”, puntualizó.
El título de Doctorado Honoris Causa post mortem fue recibido por su nieta, María Estela Armijo, quien agradeció a las autoridades universitarias por “este honor póstumo otorgado a mi abuelo Lucio Roberto Armijo Navarrete. Mi abuelo, un destacado escritor exiliado por el régimen militar, fue sobre todo poeta, también se dedicó a la narrativa, novela, ensayo y teatro”. Armijo fue docente universitario y director de la Librería Universitaria de la UES.
El tercer título entregado este día correspondió al poeta, Tirso Canales, quien se desempeñó como director de la Editorial Universitaria y de la Revista “La Universidad”. La semblanza fue presentada por el Dr. Carlos Paz Manzano, quien abordó la trayectoria de Canales como poeta, filósofo, narrador, editor, periodista y corresponsal de prensa.
El reconocimiento fue recibido por su esposa Alma Benítez Molina, que reiteró el agradecimiento a las autoridades de la Universidad de El Salvador por la iniciativa de reconocer la vida y obra del poeta. “Dirijo estas palabras en nombre de nuestros hijos y de nuestra familia…Tirso fue una persona polifacética, su vida fue un mensaje de entrega al arte, la literatura y la lucha popular por un El Salvador mejor”, agregó.
La vida y obra del pintor, Armando Solís, fundador y ex director de la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador, fue presentada por el Maestro Jaime Izaguirre, quien presentó una breve biografía y descripción de la obra del maestro Solís.
Izaguirre narró el apoyo que recibió del maestro Solís durante su formación, en momentos difíciles, dejando una huella significativa en su vida. Enfatizó la enorme vocación de docente de Solís, quien ha dedicado toda su vida a las artes. También señaló que los legados más grandes de Solís son las decenas de alumnos y discípulos de la pintura, así como una vasta obra pictórica que podrán disfrutar las nuevas generaciones.
La Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán, realizó una descripción del legado más reciente del maestro Armando Solís, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con la elaboración de los tres murales que se encuentran en el remodelado Auditorio Herbert Anaya Sanabria.
“El maestro Solís ha demostrado el amor que tiene por la Universidad de El Salvador, en la cual ha dejado parte de su obra, al ingresar al auditorio hay una obra que también es del maestro Solís, es decir que ha embellecido, no solo los murales de nuestra facultad, sino de otras áreas de la Universidad de El Salvador y ha entregado, su talento, y su obra a esta institución”, afirmó la Dra. Farfán.
El título fue entregado por el Rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Juan Rosa Quintanilla, al Maestro Armando Solís y fue su esposa Ana María Solís, quien brindó las palabras de agradecimiento.
“Significa mucho que en vida le estén dando este reconocimiento, mi esposo Armando Solís ha hecho muchos artistas en muchas generaciones, con esa trayectoria de talla mundial, hablar de Armando Solís es hablar de un camino largo de enseñanza, amor, pasión por la pintura, escultura, escritura y arte”, agregó.
El acto contó con la participación del Vicerrector Administrativo, Maestro Roger Armando Arias, el Secretario General, MSC. Pedro Rosalío Escobar, el Vicepresidente de la Asamblea General Universitaria, Fabricio Romeo Pérez, representantes del Consejo Superior Universitario, Asamblea General Universitaria, e invitados, entre otros.
Con la entrega de estos Doctorados Honoris Causa, la Universidad de El Salvador, honra la vida, el trabajo, el legado cultural y el compromiso social de los homenajeados.