Por Mónica Torres
La primera generación de estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad de la Facultad de Medicina, conformada por 17 estudiantes, obtuvieron su título el pasado 15 de junio, en las instalaciones del Teatro Universitario.
Al acto de graduación asistieron el Vicerrector Académico Phd. Raúl Azcúnaga y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, también participaron el Secretario General de la universidad, Msc. Francisco Antonio Alarcón y el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Saúl Díaz Peña.
Una delegación de la república de Italiase hizo presente al acto, conformada por el Embajador de la República Italiana, Edoardo Pucci; representantes de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Mario Ghirotti, Nury Furlan y Dijana Delic, además asistió el coordinador del Proyecto Agua Futura y primer investigador del Instituto de Geociencias y Georecursos del Consejo Nacional de Investigación (IGG-CNR), PhD. Samuele Agostini.
‘’Es un gusto realizar este evento y darles el reconocimiento que se merecen por tan grande esfuerzo que han hecho, la mayoría son mujeres, además estamos dando cuenta de un proyecto en el cual, la cooperación internacional ha creído’’, mencionó Azcúnaga en sus palabras de bienvenida.
También, añadió que la Maestría ha sido producto de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de El Salvador e Italia, y que permitió que estudiantes salvadoreños conozcan la nación europea y que docentes italianos visiten el territorio salvadoreño.
Según Azcúnaga, planean realizar otros proyectos a futuro con Italia: ‘’Estamos hablando de la posibilidad de un Doctorado en Geociencias, también de un Doctorado en Psicología’’ y mencionó que en términos de cooperación técnica, mantiene comunicación con profesionales de Cuba, con el objetivo de continuar la internacionalización de la universidad.
Posteriormente, el Ingeniero Quintanilla agradeció a la cooperación italiana y habló sobre la importancia del posgrado: ‘’Esta Maestría que hoy se desarrolla, es parte complementaria de un esfuerzo que, como Universidad de El Salvador, desarrollamos para potenciar la protección civil, en el marco de crear las condiciones favorables para que las comunidades vulnerables pudiesen tener un proceso de resiliencia’’.
Un curso de idioma italiano, también es otra propuesta de la que se habla, según el Vicerrector, la cooperación internacional es clave para que la institución siga adelante.
El embajador Edoardo Puxi se refirió a la relación entre Italia y El Salvador, y añadió detalles sobre el trabajo de dos importantes organizaciones no gubernamentales de Italia, la Asociación de Cooperación Rural en África y América (ACRA) y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, que también brindan financiamiento.
‘’Este proyecto brindará la oportunidad de crear mecanismos para compartir buenas prácticas, y crear interacción entre la universidad y las comunidades, y ustedes, queridas y queridos estudiantes, serán los protagonistas principales para dar seguimiento y sostenibilidad a este proyecto’’, mencionó Puxi, dirigiéndose a los estudiantes graduados.
El Secretario General de la Universidad juramentó a los maestrantes y se realizó la entrega de títulos. Para finalizar el acto, se entregaron diplomas de reconocimiento a la delegación de Italia, docentes de la maestría, asesores de tesis, y coordinadores del programa de formación continua.