La Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Química y Farmacia, entregó 2 mil litros de solución sanitizante el 30 de marzo a World Vision El Salvador para contrarrestar la crisis sanitaria por la llegada del COVID-19 al país. Esta producción se brindará a la población más desfavorecida del territorio salvadoreño, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La Facultad de Química y Farmacia ha adquirido el compromiso de fabricar el alcohol gel o la solución sanitizante a las entidades que lo soliciten, con el único requisito de dotar a la institución con los insumos para su elaboración.
El Rector en Funciones y Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, informó que antes de la donación de materia prima para iniciar la realización de la solución se trató de abastecer de alcohol gel a trabajadores administrativos que aún asisten a la autónoma, pues hay compromisos financieros que solventar como pagos.
“Sí tenemos las capacidades instaladas para aportar, gracias a las gestiones del rector de la UES, Roger Arias, se compró una tolva llenadora industrial que permite agilizar este proceso”, declaró Azcúnaga.
Esta es la tercera entrega de producto sanitizante que la Facultad de Química y Farmacia realiza. Anteriormente, entregó a vicerrectoría un lote de 18 galones de alcohol gel, así como a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), quienes recibieron 142 litros del vital producto.
“El señor rector Roger Arias, desde su centro de contención, ha estado liderando este esfuerzo, nos ha animado a darle seguimiento el proceso administrativo y los nexos con las organizaciones”, añadió el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla.
La vicedecana de Química y Farmacia, Licda. Nancy González, manifestó que a la facultad se le pidió hacer alcohol gel, pero ante el desabastecimiento de materia prima, se propuso a World Vision la creación de esta solución de sanitizante.
Como institución educativa, la Facultad de Química y Farmacia cumple con fines meramente académicos, por lo que no se cuenta con la materia prima, insumos y el equipamiento suficiente para una producción a nivel industrial.
Frente a situaciones de emergencia nacional anteriores, como terremotos, tormentas tropicales, entre otros, la institución ha tomado la iniciativa de fabricar diferentes productos como soluciones antifúngicas, repelentes para mosquitos y alcohol gel para proveer a los más afectados por dichos desastres naturales, pero ante la actual escasez y encarecimiento de la materia prima, la Facultad de Química y Farmacia ha dicho presente poniendo a la disposición a docentes con la capacidad técnica y científica, que voluntariamente han decidido sumarse a esta iniciativa.
Cabe destacar que en ocasiones anteriores se ha contado con la colaboración de estudiantes de la carrera, pero ante las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa ante la emergencia por el Covid-19, no se ha tomado en cuenta la participación de ningún estudiante, únicamente docentes de la Facultad.
La Universidad se mantiene firma al servicio de la Nación ante la amenaza del COVID-19.
Por su parte, el representante de World Vision, Keneth Rivera, explicó que esta ayuda se distribuirá a comunidades más necesitadas; y para ello se trabajará con diferentes alcaldías, con entidades de gobierno. “Vamos a ir definiendo poco a poco la logística de esta entrega”, dijo.