En la búsqueda de establecer sinergias para el desarrollo de proyectos de investigación, proyección social, arte y cultura, entre otros, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) sostuvieron una reunión de acercamiento con las autoridades de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES).
En la reunión se planteó la importancia de la unidad entre las universidades salvadoreñas que tienen como propósito fortalecer la calidad de la enseñanza para la formación de profesionales al servicio de la población y el desarrollar proyectos encaminados a proponer soluciones a los problemas del país.
En ese sentido, el rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla compartió algunas de las acciones que se realizan en esta universidad enfocadas en brindar atención a la salud de la comunidad universitaria, pero también se refirió a otros aspectos importantes, como es el caso de la actual propuesta de ley de educación superior que afectaría tanto a la universidad pública como al resto de universidades.
Por ello manifestó que como autoridades están preparados para brindar sus aportes en esta propuesta, ya que al conocerse dicho proyecto de ley se realizó un abordaje de la situación desde la perspectiva de la universidad pública; sin embargo, considera que conocer la perspectiva de las instituciones privadas “puede llevar a tener una propuesta muy contundente que vaya en beneficio de la educación superior”.
Por su parte, la vicerrectora académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán reflexionó sobre la importancia de invertir en la educación como una prioridad para el desarrollo integral de la sociedad, dado que “al final deriva en beneficio de la sociedad completa”.
Mientras tanto, el vicerrector administrativo de la UES, M.Sc. Roger Arias desatacó la formación doctoral como uno de los grandes avances de esta universidad, ya que actualmente se ofrecen 13 programas de doctorado en diferentes áreas del conocimiento. Además, llamó a la articulación de esfuerzos para desarrollar nuevos programas de formación que permitan potenciar “las mejores capacidades de cada uno”.
Por su parte, la rectora de la UEES, Dra. Cristina de Amaya reconoció a la UES como una institución “emblemática e histórica que sigue marcando hitos importantes en el área de educación superior”. Además aseguró que las instituciones privadas “aplaudimos esos resultados de tener 13 programas de doctorado”, dado que en el país solamente el 0.8 % de profesionales cuentan con título doctoral.
En la reunión estuvieron presentes por parte de la UES, el rector y titulares de las vicerrectorías, así como el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, M.Sc. Néstor Hernández; y el coordinador de Vida Estudiantil, M.Sc. Jorge Cortez; y la secretaria de Comunicaciones, Licda. Xochilt Escalante. Por parte de la Universidad Evangélica de El Salvador asistieron la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Dra. Nuvia Estrada; la directora de Investigación, Dra. Aydeé Parada; el coordinador del Centro de Investigación Salud y Sociedad, Lic. Miguel Quintanilla; y Lic. Ernesto Rodríguez, de la Oficina de Relaciones Internacionales.