Con el propósito de contribuir a los cambios sociales que construyan sociedades más justas, equitativas, libres de violencia, y que se respeten los derechos humanos de las mujeres, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y Católicas por el Derecho a Decidir clausuraron el «Diplomado especializado en teología feminista, laicidad y libertad de conciencia».
En la clausura también se realizó la firma de una carta de entendimiento entre la UES y Católicas por el Derecho a Decidir, en la cual se establecen las bases y criterios de colaboración para fortalecer la vinculación académica, científica y cultural entre ambas instituciones.
También busca implementar proyectos, procesos formativos y actividades académicas a través de diplomados, cursos, simposios, desarrollar programas de investigación, intercambios, gestión de cooperación, entre otros.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó la importancia de este espacio dado que es parte de un trabajo que se ha desarrollado desde la gestión anterior en la que se potenció al Centro de Estudios de Género, y se trabajó en la actualización de la Política para la Equidad de Género de la UES, y la realización de actividades con otras instituciones.
Por su parte la vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán reflexionó sobre la pertinencia de este tema, dado que las sociedades latinoamericanas en general viven una situación compleja ya que “las justificaciones religiosas se han convertido en limitantes para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero además se ha convertido en un instrumento de dominación”.
Eso, según la académica, debido a la manera “interesada” en que se interpretan las normas religiosas desarrolladas en una sociedad patriarcal que promueve reglas que van en detrimento de los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, el director Ad Honorem del Centro de Estudios de Género de la UES, M.Sc. Danilo Ramírez enfatizó en la importancia de abordar el tema de laicidad debido a que en el contexto actual existen “posiciones políticas en las cuales se están manipulando las creencias nuestras”.
Ramírez explicó que la laicidad se refiere a la libertad de culto, a la libre expresión de las creencias religiosas y de las convicciones del pensamiento, ya que “todo eso cabe en este país”; en ese sentido, desde la UES se trabaja en un esfuerzo por dar a entender en qué consiste la laicidad y en la importancia de que las decisiones que toman las y los funcionarios no estén influenciadas por creencias religiosas.
El especialista agregó que esta es la primera edición del Diplomado especializado en teología feminista, laicidad y libertad de conciencia, pero es un complemento de otros procesos formativos referidos a este mismo tema que se han desarrollado en años anteriores como es el caso del Diplomado en Laicidad del Estado, género y democracia, realizado en coordinación con la Colectiva Feminista.
Agregó que el diplomado recién concluido tuvo una buena aceptación por parte de las personas que lo cursaron, ya que se propició el debate basado en el respeto gracias a la calidad metodológica de las docentes que lo impartieron, por ello informó que se realizará una segunda cohorte del Diplomado especializado en teología feminista, laicidad y libertad de conciencia de manera virtual.
La representante de Católicas por el Derecho a Decidir, M.Sc. Griselda Mata señaló que la organización a la que pertenece ha acompañado actividades del CEG UES. Además, destacó la importancia del aporte de la academia a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
41 personas que culminaron este proceso formativo en el que se desarrollaron tres módulos con temas como: El derecho a decidir en libertad de conciencia, Corrientes teológicas, y Laicidad y fundamentalismo religioso.