La Universidad de El Salvador (UES) recordó este martes el 49° aniversario de la trágica masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, con una serie de eventos que incluyeron un foro académico, una marcha conmemorativa y una jornada cultural.
El día comenzó con un foro sobre archivos del conflicto armado y el derecho a la verdad en El Salvador, realizado en el Teatro Universitario. El evento contó con la participación de destacados académicos como la Dra. Angelina Snodgrass Godoy de la Universidad de Washington, el Dr. Humberto Morales de la Facultad de Jurisprudencia, y el rector de la UES, Mtro. Juan Rosa Quintanilla.
Posteriormente, estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades universitarias marcharon por la 25 Avenida Norte de San Salvador, culminando con la entrega de una ofrenda floral en el mosaico dedicado a los «héroes y mártires del 30 de julio de 1975». La marcha finalizó con un emotivo minuto de aplausos en honor a las víctimas.
En su discurso, el rector Quintanilla recordó los trágicos eventos: «Un 30 de julio de 1975 la Guardia Nacional, por instrucciones del ex presidente Arturo Armando Molina, masacró a los estudiantes universitarios que pacíficamente se dirigían a la plaza Libertad». El rector enfatizó la importancia de mantener viva la memoria de estos hechos y continuar la lucha por la justicia y los derechos humanos.
Quintanilla hizo un llamado a la acción, declarando: «¡30 de julio Nunca más!. Esta contundente afirmación refleja el compromiso de la universidad con la justicia y la memoria histórica.
En un emotivo pasaje de su discurso, el rector destacó el papel de la UES en la sociedad salvadoreña:
«No nos queda más que seguir su ejemplo y continuar trabajando por transformar este país y que las grandes mayorías tengan condiciones de vida digna para que los hijos e hijas de los trabajadores del campo, de las panaderas, de las señoras de los mercados tengan la oportunidad de continuar su proceso de formación en la única universidad pública, la única que abre las puertas a jóvenes hombres y mujeres para formarse como profesionales al servicio de la nación».
La jornada concluyó con un evento cultural que incluyó diversas expresiones artísticas y musicales en homenaje a los estudiantes masacrados.
Esta conmemoración anual busca no solo honrar a las víctimas, sino también educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de defender la democracia y los derechos fundamentales. La UES reafirma así su compromiso con la memoria histórica y la promoción de una sociedad más justa y equitativa.