La Universidad de El Salvador, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) y el Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS), realiza del 17 al 19 de abril, el sexto Intercambio Iberoamericano de Observatorios de Políticas Públicas, Salud, de Movimientos Sociales y de Género.
Durante tres días, en un encuentro nacional e internacional denominado «Quehacer fundamental de los observatorios de políticas públicas, salud y género» se compartirán experiencias de España, Colombia, Argentina, Brasil y Centroamérica.
En la inauguración del evento, el Ing. Juan Rosa Quintanilla, vicerrector Administrativo de la UES, destacó el compromiso de la institución por abrir caminos hacia la igualdad “tomando en consideración que vivimos en una sociedad extremadamente machista y en donde se deben desaprender patrones culturales para que haya un desarrollo equitativo e igualitario”.
Por su parte, el Dr. Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico de la UES, señaló que este encuentro es un paso más hacia “la realización de la Política de Género de la Universidad, por cuanto está comprometida como un actor social a sumarse y promover iniciativas que busquen la equidad, igualdad y que permitan que este país se siga transformando”.
El director de CENSALUD, Dr. Wilber Godoy, mencionó que “es la segunda vez que la UES tiene la oportunidad de organizarlo ya lo había hecho en el 2003 y es un evento que engloba las actividades que otros observatorios públicos a nivel de Iberoamérica realizan, en esta ocasión también participará el observatorio de Líbano con la idea de compartir cada una de sus experiencias para ir enfocándonos y trabajando en un mismo sentido”.
El Dr. César David Navarro, coordinador del OPPS y docente de la Facultad de Medicina de la UES, confirmó que la importancia de estos encuentros es para “fortalecer la acción del movimiento social a través de la evidencia científica, desde el observatorio y como parte académica brindamos la evidencia y los insumos que sirvan como diagnósticos para reconocer las falencias que pueda tener el sistema, para ver lo que se puede mejorar desde la comunidad organizada”.
Mientras tanto, el Lic. Danilo Ramírez, director del Centro de Estudios de Género de la UES, recordó que “una de las primeras investigaciones conjuntas elaboradas con el OPPS fue sobre los medicamentos que evidenció a la industria farmacéutica con los precios, la calidad de los medicamentos, lo que provocó los cuestionamientos del sector, pero ya la Universidad mostraba el rigor científico del estudio”.
Dentro de las participaciones prevista está la intervención virtual del Dr. Mario Rovere, médico sanitarista y ex viceministro de salud de Argentina con la ponencia “Aportes político-metodológico al funcionamiento de una Red Iberoamericana de OPPS”.
La ponencia inaugural fue dirigida por el Dr. Eduardo Espinoza, ex viceministro de políticas de salud y miembro fundador del OPPS-UES quien compartió la “Visión original del OPPS del CENSALUD-UES”.
El evento contó con la participación de las facultades de ciencias de la salud de la UES, así como de profesionales y activistas de observatorios de universidades nacionales e internacionales, liderazgos comunitarios de organizaciones socias del proyecto y personal de instituciones que han sido capacitadas en temas de políticas públicas, salud y género.
Este intercambio regional forma parte del proyecto «Mujeres empoderadas para la defensa de los derechos sexuales, derechos reproductivos y erradicación de la violencia contra las mujeres», que se ejecuta en conjunto con las organizaciones como la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL), Las Mélidas, Medicus Mundi, Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Durante el encuentro, se desarrollarán diversas actividades, como paneles de discusión, mesas redondas y talleres, en los que se abordarán temas relacionados con la situación de las políticas públicas en salud y género en los diferentes países participantes, así como los desafíos y avances en la defensa de los derechos sexuales, derechos reproductivos y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Las personas participantes asumen la oportunidad de compartir sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en sus respectivos países, lo que permite enriquecer el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de redes y alianzas entre los observatorios de políticas públicas, salud y género.
Además, se destacó la importancia de promover la participación activa de las mujeres y movimientos feministas en la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la salud y el género, así como la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres en la región.