Producto de las relaciones de cooperación que se establecieron a partir del año 2019 entre la Universidad de El Salvador y la República de Rusia es que actualmente se proyecta trabajar en la generación de energía nuclear en el país. Para ello, la UES es clave, pues es aquí donde se desarrollará la investigación que sentará las bases para iniciar el proyecto, y por supuesto se formará a las y los profesionales que trabajarán en esta iniciativa.
El proyecto se pretende desarrollar a través de la Corporación Estatal de Energía Nuclear (Rosatom), de Rusia, con el fin de ofrecer una alternativa a largo plazo en la generación de energía eléctrica. En ese sentido ese importante empezar a hacer los estudios para evaluar la conveniencia de dicha técnica, así lo explicó el feje de Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), de la UES, Ing. Héctor Alfonso Chávez.
¿Pero qué es la energía nuclear? Según el sitio web del Organismo Internacional de Energía Atónica, la energía nuclear es una forma de energía que se libera desde el núcleo o parte central de los átomos, y puede producirse de dos maneras que son: fusión y fisión.
Es importante aclarar que al hablar de energía nuclear también se abarcan otros términos como el de radiación ionizante, el cual, según el académico, tiene otras aplicaciones que son habituales en el área de la medicina, la industria y la seguridad.
Chávez explicó que para el caso de la medicina tiene aplicaciones en el diagnóstico, con el uso de equipos de rayos X, y en el tratamiento de ciertas enfermedades con medicina nuclear, “claro que a partir de todo un proceso médico que se debe de seguir”.
El director del CIAN agregó que entre los beneficios de una iniciativa de este tipo comprenden la formación de profesionales especializados con alta calidad en dicha área, la posibilidad de crear nuevas carreras de pregrado y programas de posgrado, la movilidad académica, es decir que docentes de esta universidad participen en procesos de formación continua enfocados en energía nuclear.
“Se ha identificado que, como universidad, si se lleva a cabo el desarrollo de este proyecto va a ser necesario contar con personal con cierta cualificación, entonces allí se ve la oportunidad de que la universidad pueda participar en la formación de este personal, ya sea estableciendo diplomados o maestrías en temas específicos que tengan que ver con el área de las radiaciones ionizantes. Por ejemplo, acá se habla a nivel de la facultad de que se puede promover una maestría en ingeniería nuclear para poder formar personal que colabore y ayude en la implementación de este tipo de proyectos”, dijo Chávez.
El académico también hizo énfasis en que para desarrollar un proyecto de energía nuclear es importante la educación, conocer el fenómeno y sus aplicaciones para un uso seguro. “Es de tener claro que el buen uso que se hace y además todos los esfuerzos que se están haciendo para educar a la gente de que es algo que está presente, incluso en la naturaleza y que debemos aprender a trabajar con ello en una forma segura, por lo que es la radiación ionizante.
La universidad tiene experiencia de más de 30 años en el trabajo de energía nuclear y radiación ionizante a través del CIAN, ya que por medio de este Centro se ha realizado un trabajo colaborativo con instituciones y empresas que requieren del servicio que aquí se ofrece. Con esta experiencia es que se busca aportar al estudio y la investigación pertinente para el desarrollo de un proyecto de país que tiene que ver con dicho tema.
Según el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, MSc. Néstor Hernández, para esta iniciativa Rosatom será el enlace entre El Salvador y otras universidades e instituciones rusas que trabajan el tema de energía nuclear. “En el caso de Rosatom, lo que se espera hacer es, a través de la Agencia Estatal conectarnos con instituciones de investigación en energía atómica y con universidades especializadas justamente en el desarrollo y la investigación de tecnología nuclear”.
Algunas de las facultades y carreras que podrían involucrarse en este proyecto son las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Medicina, las Multidisciplinarias, Ciencias Naturales y Matemática, con las carreras de Física y Geofísica, entre otras.