Por Mónica Torres
En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación a Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la Universidad conmemoró el asesinato de Monseñor Romero.
Por una parte, las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente develaron una estatua en honor al beato, además la radio YSUES en la sede central, realizó una entrevista en donde se habló de Romero.
El pasado 24 de marzo se rememoró el 42 aniversario del homicidio de Romero, a manos de los escuadrones de la muerte durante la guerra civil; según la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, el actor intelectual del crimen fue el fallecido Roberto D’Aubuisson.
Cristóbal Ríos, decano de la Facultad, develó la figura elaborada por un grupo de estudiantes activos pertenecientes al Proyecto Planes Complementarios, la escultura fue ubicada en la entrada principal de la Biblioteca.
“Los universitarios debemos destacar esa convicción de monseñor Romero, el hombre de carne y hueso, nacido en el oriente del país, que tomó una decisión comprometida y arriesgada que le costó la vida, pero tomó la posición de estar del lado de los sin voz”, manifestó el decano al diario El Mundo.
La estatua fue realizada en un período de 6 meses, tiene una altura de 2 metros y fue elaborada con bronce. Los creadores de la obra, realizan su servicio social bajo la coordinación de la Unidad de Desarrollo Físico de la Universidad.
Además, la Radio Universitaria YSUES, invitó al Doctor Salvador Menéndez Leal a participar en una entrevista para exponer la relación entre Monseñor Romero y la defensa de los derechos humanos, Menéndez también es coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz.
Sobre los problemas sociales que atraviesa el país en estos momentos, Menéndez menciona que ‘’en las prédicas de Monseñor Romero se enuncian prácticamente los males sociales, lo que él denomina pecados estructurales o sociales, que son la exclusión social, la marginalidad económica, la violencia, el individualismo y el materialismo’’, según el doctor, estas son preocupaciones históricas que aún sostiene la nación.
También se refirió a la migración como uno de los males sociales que aquejan el país en la actualidad, al no tener las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan vivir una vida digna, agrega que la concentración de las riquezas también genera exclusión y corrupción.
Para el Doctor, Monseñor siempre denunció este tipo de injusticias sociales, sin hacer política partidaria o situarse en un punto de vista polarizado, añade que los valores de Romero coinciden con los valores de la universidad: ‘’He leído en algunos materiales, en biografías de Monseñor, que él siempre reconoce a la universidad pública como una universidad que es clave’’.
Por otro lado, Menéndez señala que no hay una reparación moral, social o legal para las víctimas del conflicto armado, incluyendo al mártir Romero; dos son las tesis que se enfrentan en la búsqueda de la justicia, el punto de vista de los victimarios que proponen perdón y olvido, y la experiencia que vivieron las víctimas que buscan respuestas.