Este lunes 22 de agosto está programado que la Universidad de El Salvador realice pruebas del sistema de voceo y alarma temprana en caso de sismos, instalado en diferentes edificios de la institución, a partir de las 9:00 a.m. por lo que se escuchará el sonido de sirenas al interior del campus.
Mediante correspondencia girada por la Vicerrectoría Administrativa, el pasado 16 de agosto, se informa a las distintas jefaturas de Oficinas Centrales, que se realizarán las pruebas del sistema el próximo lunes 22, a fin de que informen al personal y “evitar una situación de pánico”.
El pasado 16 de agosto, el Rector Maestro Roger Armando Arias, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, e integrantes del Consejo Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional de la UES realizaron un recorrido por diferentes facultades, a fin de verificar la instalación del sistema de voceo, el cual está conectado a un censor sísmico que se activará en caso de sismos.
En esa oportunidad, el rector de la UES destacó que la institución ha realizado una inversión de alrededor de 50 mil dólares.
“Sin considerar una inversión que ya existía con la fibra óptica para asegurar la vida de los estudiantes y de los compañeros y compañeras trabajadores, ante cualquier movimiento sísmico en el país. Sabemos que es imposible predecir los terremotos, pero este sistema de alerta temprana permitirá identificar, a través de un censor sísmico los movimientos telúricos que generen riesgos para la población universitaria e inmediatamente, se activa esa alerta de difusión”, explicó Arias.
Por su parte el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, señaló que “se ha adquirido un sismógrafo que de alguna manera será una forma de alertar a la comunidad universitaria en el caso de un sismo mayor a 5.5 grados, eso tiene una inversión de 47 mil dólares, una cantidad que el rector ha considerado importante asignar a la seguridad y salud ocupacional, se ha completado con otros proyectos que hemos desarrollado como las luminarias que se han instalado en las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en la zona de Oficinas Centrales, que ronda un monto de 400 mil dólares”.
Como parte de este sistema de alerta temprana en casos de sismos, se han instalado bocinas en 9 edificios: Idiomas, Polideportivo, Ingeniería Industrial e Informática, edificio Rafael Menjívar de la Facultad de Ciencias Económicas, Oficinas Centrales, Facultad de Medicina y Odontología. En algunos casos, el alcance de las bocinas es de 200 metros.
El Vicerrector Administrativo también dijo que se ha instalado un sistema de video vigilancia en el campus, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, de sus bienes, así como los bienes de la institución. La inversión para este proyecto asciende a un millón de dólares.
“De igual forma estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones del ingreso peatonal y vehicular, para lo cual estamos instalando plumas que agilizarán el proceso de ingreso y egreso de las instalaciones de la Universidad, que ronda un monto de 2.5 millones de dólares. Esto está en la vía del proyecto denominado Transformación Digital”, acotó el Vicerrector Administrativo.
Quintanilla destacó que ha existido un acompañamiento de las autoridades de gobierno para ejecutar este proyecto, el cual se complementa con las pantallas interactivas ubicadas en las facultades.
“Y que han venido de alguna manera a dar herramientas a nuestros docentes para que se mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, ese monto ya sumado llega a la cantidad aproximada de 11 millones de dólares, esperamos darle seguimiento a un proyecto que en su momento presentamos a la Asamblea Legislativa y que ha habido un acompañamiento por parte de las instancias de gobierno para poder ejecutarlo, que contribuirá grandemente al desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en el país en el 2023”, indicó el Ing. Rosa Quintanilla
De acuerdo con el Vicerrector, si bien es cierto que existe una exigencia del Ministerio de Trabajo (de contar con sistemas de alerta) “nosotros no lo vemos en esa perspectiva, sino, más bien en la perspectiva de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, incluyendo los estudiantes y desde luego de salvaguardar la vida de la comunidad universitaria”, dijo.
Se espera que el Consejo Ejecutivo de Salud y Seguridad Ocupacional trabaje un protocolo que “recoja todos los elementos a seguir en un evento natural que pueda desarrollarse y por ende realizaremos los simulacros necesarios en coordinación con Protección Civil para que haya una sintonía en los esfuerzos que como la institución hacemos, tomando en cuenta que la Universidad de El Salvador es parte del Sistema de Protección Civil, en el cual tenemos representantes”, puntualizó el funcionario.