Aspirantes a estudiar en la Universidad de El Salvador realizaron la Prueba de Conocimiento General (PCG) en una serie de jornadas programadas en las diferentes facultades del campus central y en las facultades Multidisciplinarias Paracentral, Occidental y Oriental.
Las autoridades realizaron un recorrido por los auditorios y salones para verificar el desarrollo de la prueba y comunicar el esfuerzo que se hace por mantener la gratuidad de la educación, pese la situación financiera que atraviesa la institución producto de la falta de traslado de fondos que por ley le corresponde a esta casa de estudios y que el gobierno no ha realizado.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla manifestó que quienes ingresen a estudiar una de las carreras de pregrado tendrán la gratuidad en la educación superior, la oportunidad de hacer uso de un equipo de laboratorio, de las bibliotecas digitales con estantería abierta, de aplicar a becas remuneradas y otros servicios que ofrece la institución.
También se refirió a los esfuerzos que se realizan desde la UES por garantizar el funcionamiento de la universidad y cumplir con la misión de formar a profesionales integrales que sirvan al desarrollo del país.
El funcionario estuvo acompañado de titulares de las vicerrectorías, Dra. Evelyn Farfán y M.Sc. Roger Arias y de otras jefaturas, quienes hicieron un recorrido por los auditorios y salones de las diferentes facultades que estaban realizando la PCG, para verificar que la prueba se desarrollara con normalidad.
Entre las facultades a las que se asistió están Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Odontología, donde se realizó la prueba a las personas con discapacidad; Química y Farmacia, Ciencias Naturales y Matemática, Ingeniería y Arquitectura, y demás.
De bachillerato a la Ingeniería Química
Gisela Beatriz Pérez, es una joven de 17 años de edad que vino desde Soyapango para realizar la prueba de admisión para la carrera de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería de Arquitectura. Respecto a la prueba, la aspirante se mostró positiva en aprobar el examen, “no lo sentí difícil, estoy tranquila”.
La joven manifestó su emoción por aplicar a esta universidad, pues la principal razón por la que optó por la UES fue “el prestigio que tiene, también porque es una de las opciones universitarias más económicas… me motivan las carreras que son bastante dinámicas y la Ingeniería Química tiene que ver bastante con el proceso de formación de la materia”.
“Sé que en esta universidad voy a tener que esforzarme bastante, porque eso es lo que la caracteriza (a la universidad), que los estudiantes tienen que esforzarse por seguir pasando y eso es lo que yo quiero, seguir esforzándome en mis estudios para poder sacar mi título universitario”, dijo Gisela.
En la PCG se evaluaron las cuatro asignaturas básicas que son matemática, lenguaje y literatura, estudios sociales y ciencias naturales. Para el desarrollo de la prueba estuvo a disposición de las y los aspirantes el Curso de Refuerzo, que proporcionó elementos importantes a tomar en cuenta en la realización de la prueba y así obtener buenos resultados.
Para el desarrollo de la prueba fue importante el apoyo de estudiantes que participaron con su voluntariado para orientar a las y los jóvenes que realizaron su examen de admisión.