Dentro de las líneas de trabajo de las actuales autoridades de la Universidad de El Salvador se encuentra el seguimiento al proceso de acreditación iniciado en el año 2018 y que condujo a la acreditación internacional por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación Superior de Francia (Hcéres) en 2019.
En este contexto, el rector de la UES, maestro Juan Rosa Quintanilla, se reunió el pasado 1 de marzo, con funcionarios y académicos de esta casa de estudio, con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de acreditación internacional y nacional de la Universidad de El Salvador.
En 2019, la UES obtuvo la acreditación del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación Superior de Francia (Hcéres), por un período de 5 años.
Este proceso se realizó mediante un acuerdo de colaboración entre el Alto Consejo de Evaluación y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) firmado en el año 2016 y la firma de una Carta de entendimiento entre el gobierno francés, el Consejo de Acreditación Centroamericano (CCA) y la Universidad de El Salvador (UES), suscrita el mismo año.
En esta primera reunión de seguimiento también participación la vicerrectora académica Dra. Evelyn Farfán, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Luis Barrera, el coordinador de la Comisión Técnica de Evaluación, COTEUES, Dr. Hugo Figueroa y el coordinador de Vida Estudiantil, Maestro Jorge Cortez, entre otros funcionarios.
También asistieron algunos integrantes de la exComisión Técnica de Seguimiento de la Acreditación, así como de los integrantes de la Comisión Estratégica de Trabajo del Programa No 3 del plan de Desarrollo de la Gestión 2023-2027, encargados de llevar a cabo este proceso, liderado desde la Rectoría de la Universidad y en el que participarán todas las facultades y unidades de la UES.
Durante la reunión, el rector destacó su interés por que se continúe con el trabajo de la acreditación de la Universidad de El Salvador, tomando en cuenta que la acreditación otorgada por (Hcéres), finaliza este año.
“Tomamos una decisión de convocarlos con el propósito de compartir estas ideas que he expresado (en torno a la importancia de la acreditación) pero sobre todo para que haya un debate de cara al esfuerzo que hemos planteado y que sea la unidad de Evaluación Institucional la que conduzca los procesos”, dijo el rector.
De igual forma, destacó la necesidad de evaluar los costos económicos que implicaría este proceso, tomando en cuenta los problemas financieros que enfrenta la Universidad debido a la deuda que tiene el gobierno con la institución.
Sin embargo, destacó que ya se están realizando acercamientos con las diferentes facultades de la Universidad, a fin de que se sumen a este esfuerzo, “donde nos circunscribamos alrededor de una propuesta que permita unificar ideas y acciones orientadas al logro de la misión de la Universidad”, reiteró el maestro Juan Rosa Quintanilla.
“Quisiera que este fuera un punto de partida que nos permitiera poner en común a la Minerva que es la razón de ser de este esfuerzo que se llama Universidad de El Salvador. El propósito de la reunión es entrar en este proceso y queremos que todos los que estamos reunidos aquí seamos parte del mismo”, sostuvo el rector.
Acreditación nacional e internacional
En esta reunión, el rector Quintanilla también mencionó las gestiones realizadas con las autoridades de Educación, de cara a la acreditación nacional. Es decir, que se busca promover los dos procesos de acreditación, tanto la nacional como la internacional.
La Política Nacional de Educación Superior, establece en la estrategia 2, del eje III Calidad de la Educación Superior, la acreditación institucional obligatoria para todas las instituciones de educación superior del país, privadas y públicas.
Respecto, a la acreditación internacional, con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación, esta entidad evaluó el trabajo de la UES, en ocho dominios: Gobierno y Gestión Universitaria, Investigación y Docencia, Recorrido del Estudiante, Relaciones Exteriores e Internacionales, Dirección, Calidad y Ética, Proyección Social.
De cara al cumplimiento de algunas observaciones realizadas en 2019, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Luis Barrera, y quien formó parte de la exComisión Técnica de Seguimiento de la Acreditación, destacó que la Universidad ha avanzado con el tema de la Trasformación Digital de la Institución, que ha permitido el equipamiento de aulas con pantallas interactivas, así como la instalación de cuatro Laboratorios de Realidad Virtual.
Los laboratorios virtuales especializados se expanden en más campos académicos
Actualmente se cuenta con Laboratorios de Realidad Virtual en las Facultades de Ingeniería (donde también se ha creado una sala para la Facultad de Ciencias Agronómicas), la Facultad de Medicina, Facultad Multidisciplinaria de Occidente y Facultad Multidisciplinaria de Oriente.Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán, dijo que como autoridades “este es un tema que nos interesa mucho…estamos interesados en retomar la acreditación y además avanzar en otros temas que son fundamentales, parte de ello es transformar el funcionamiento que COTEUES ha tenido hasta la fecha”, sostuvo.
La académica, reiteró su compromiso de “acompañar en lo necesario al equipo que se designe y estemos en función de lograr este objetivo. Esperamos poder contar con todos ustedes”, añadió.
El Dr. Hugo Figueroa, coordinador de COTEUES, externó su disposición de trabajar en este esfuerzo de acreditación.
“Me parece que es importante retomar el esfuerzo, de modo que en paralelo al trabajo que se hace por sacar a la Universidad de los problemas financieros, ir avanzando en los procesos académicos. El interés por retomar este proceso, como ha dicho el rector, es ese, reconocemos el trabajo técnico y científico que la comisión realizó”, sostuvo el Dr. Figueroa.
Se espera que, en la próxima reunión, ya se cuente con un Plan de Acción que permita avanzar en esta línea de acreditación.