Desde su fundación en 1841, la Universidad de El Salvador ha sido protagonista de vanguardia en las trasformaciones sociales, y su comunidad universitaria, entre estudiantes y clase trabajadora han jugado un importante rol en las luchas sociales, por ello es importante mantener en la memoria los hechos trascendentales en la historia del país, y donde la UES fue actor clave.
En vista de ese valor histórico que hay en la UES, la “Comisión Especial de Investigación sobre Ejecuciones Extrajudiciales Colectivas y las Desapariciones Forzadas de los Estudiantes del 30 de julio de 1975 y todas las violaciones a los Derechos Humanos desde 1970 a 1995”, más conocida como Comisión de Memoria Histórica, de la Asamblea General Universitaria desarrolla una serie de proyectos que contribuyan a promover la memoria histórica de la institución.
En el trabajo de la Comisión participan las secretarías y unidades de Relaciones Nacionales e Internacionales, Comunicaciones, Arte y Cultura, Archivo Central, Defensoría de los Derechos Universitarios, y Oficial de Información; y busca aportar a la construcción de la verdad, justicia y reparación.
Los principales proyectos que se desarrollan están enfocados en la creación del Archivo Histórico de la UES, el Calendario de la Memoria Histórica Universitaria, la Entrega de títulos póstumos a familiares de integrantes de la comunidad universitaria víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, y la creación del Museo Universitario de la Memoria Histórica.
Museo Universitario de la Memoria Histórica
El presidente de la AGU y coordinador de la Comisión de Memoria Histórica, Ing. Carlos Villalta, explicó que esta iniciativa pretende fomentar la identidad universitaria y ser un punto encuentro para la sociedad salvadoreña en torno a las violaciones a los derechos humanos, principalmente desde 1970 a 1995.
El proyecto del Museo, creado por Acuerdo de Rectoría, fue promovido por la Comisión y aprobado por el Consejo Superior Universitario. La entidad operadora del proyecto será la Secretaría de Arte y Cultura con el apoyo de Archivo Histórico. Se prevé que funcione en el edifico del antiguo comedor universitario, conocido como “La Estrella”, ubicado a un costado del Edificio de Periodismo y Letras, en el campus central.
Entre los objetivos que se busca alcanzar con la puesta en marcha del museo es que la universidad cuente con un espacio que resguarde y difunda la memoria histórica de la UES; y otros más específicos que tienen que ver con sensibilizar a la comunidad universitaria y compartir la memoria histórica, principalmente con el estudiantado, “vamos a arrancar con los estudiantes de nuevo ingreso para ir acortando brechas de identidad universitaria”, dijo Villalta.
Además, está establecido que el Museo Universitario de la Memoria Histórica forme parte de la Red Nacional de Museos de la Memoria Histórica, que actualmente se encuentra en proceso de creación, pero que son iniciativas que tienen como propósito contribuir a la reconstrucción colectiva del pasado, a fin de garantizar la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos de la sociedad y de la comunidad universitaria.
¿Qué habrá en el Museo Universitario de la Memoria Histórica?
En este lugar se resguardará toda la información recopilada y rescatada, sean documentos, correspondencia, fotografías, materiales o muebles museables, entre otros, que tengan un valor histórico para la universidad, y hayan pasado por un proceso de restauración si fuese necesario, explicó el Ing. Villalta.
El funcionario agregó que también se realizan las gestiones para que el museo cuente con la biblioteca completa y el escritorio de algún rector o rectora que haya destacado por su gestión ejemplar en este máximo centro de estudios superiores.
El acuerdo para la creación del museo fue aprobado el pasado 28 de abril en Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario, CSU. En el documento del proyecto se establece que algunas de sus funciones se enfocan en la educación e investigación, por ello se planificará y diseñará programas permanentes que documenten a escolares, profesionales y público en general, sobre temas relativos a la naturales y fin de los bienes expuestos.
En cuanto a la investigación y la documentación, su función será aportar constantemente datos científicos en relación con las piezas expuestas, en bodega y en su entorno, y la investigación para un guion museográfico con información completa, clara y veraz.
Otra iniciativa importante que lleva a cabo la Comisión de Memoria Histórica, es la creación de la Ruta de la Memoria, que es un recorrido por el campus central, específicamente los lugares que son puntos emblemáticos donde ocurrieron hechos que vulneraron a integrantes de la comunidad universitaria, “falta sistematizarla, porque comprende poner murales en esos puntos históricos y fotografías de lo que aconteció allí”, dijo el presidente de la AGU.
Actualmente se realizan las gestiones para traer a esta universidad la “Escultomural Histórica Huellas del Jaguar”, un mural grabado que se encontraba en la plaza donde estaba el Monumento a la Reconciliación. El mural tiene un tamaño de 16 mts. de largo por 4 mts. de alto, “de manera que sirva como parte de los puntos para la ruta de la memoria”, dijo el coordinador de la Comisión y presidente de la AGU, Ing. Carlos Villalta.