La UES y la Population Services International-El Salvador PSI, firmaron una Carta de Entendimiento que busca contribuir a la mejora de la calidad de atención que se brinda a jóvenes en la Clínica de Bienestar Universitario.
El acuerdo fue suscrito por el rector de esta casa de estudios, Maestro Juan Rosa Quintanilla y la directora de PSI-El Salvador, Ing. Carmen Elena Suárez Velásquez.
El énfasis de este acuerdo es fortalecer las capacidades del personal de salud de las clínicas de Bienestar Universitario en la asistencia en consejería en Salud Sexual y Reproductiva, métodos de planificación familiar y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH, así como la prevención de cáncer de cérvix en la población joven adolescente y la normativa para atención a adolescentes.
En este sentido el convenio pretende “generar habilidades, destrezas y competencias idóneas para la atención de la población de mujeres y hombres adolescentes y jóvenes que reciben atención en la Clínica de Bienestar Universitario”, se menciona en el documento.
El rector, destacó la pertinencia de la firma de esta Carta de Entendimiento, por cuanto responde a las acciones incluidas dentro del Plan de Gestión 2023-2027, que incluye al área de Gestión Nro. 4, el componente de Universidades Saludables.
“El literal 1, tiene que ver también con el Fortalecimiento y Promoción de los servicios asociados a salud bio-psicosocial. Con la firma de esta Carta de Entendimiento, en donde el tema de la salud sexual y reproductiva es importante atenderla en la población estudiantil, sabemos la importancia que implica un esfuerzo de esta naturaleza en cuanto a que se debe atender un tema que es complicado abordar por los patrones culturales que se generan desde nuestros hogares”, dijo el rector.
El MSc. Quintanilla, aclaró que será Bienestar Universitario, a través de su directora Mtra. Jessenia de Guzmán y el equipo de trabajo de esta unidad, los responsables de ejecutar las acciones en el marco de este entendimiento.
El rector también mencionó que se ha encomendado a la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales, trabajar en la revisión y operativización de los acuerdos establecidos en la Carta de Entendimiento.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán Mata, agradeció a la Ing. Carmen Elena Suárez y a la Dra. Marcia Cruz, del PSI. A criterio de la académica, esta es una “colaboración muy importante para nuestras estudiantes, viene a acercarles los servicios de salud sexual y reproductiva que muchas veces no tienen al alcance en sus comunidades y que por los mismos prejuicios que existen todavía respecto a estos temas tabú, truncan los proyectos de vida que estas jóvenes tienen”.
La firma de la Carta de Entendimiento, tuvo lugar el pasado 13 de marzo, en esa oportunidad, la directora de PSI-El Salvador, Ing. Suárez, manifestó su satisfacción por este acuerdo, que también se enmarca dentro del proyecto Jóvenes Saludables, ejecutado por la Population Services International. PSI.
“El proyecto busca acercar los servicios a la población joven y que lugar tan importante donde podemos trabajar como es la Universidad de El Salvador donde tenemos, una población importante de mujeres estudiantes que están buscando estos servicios, hay barreras todavía de diferentes tipos para acceder a los servicios de salud”, precisó la directora de PSI.
Para la Ing. Suárez es importante garantizar los servicios de salud a la población estudiantil porque “les permitirá completar una etapa de su vida que les va a garantizar finalizar el proyecto que tienen, es un gran impacto en la vida personal de estas personas”.
La PSI es una red de organizaciones con raíces locales y conectadas globalmente que trabajan para lograr una atención médica, promueve la construcción de sistemas de salud centrados en las personas y que garanticen una atención asequible y de calidad dónde y cuándo sea necesaria.
Esta Red tiene presencia en más de 50 países, entre sus objetivos están garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, que se protejan y promuevan los derechos del consumidor, acceso a una atención de calidad y a información integral sin discriminación de ningún tipo.
“Sabemos que el acceso a la anticoncepción no se trata sólo de prevenir un embarazo no planificado, sino de allanar caminos para salir de la pobreza y lograr un futuro mejor para todos”, se afirma en el sitio web de la página.
Operativización del acuerdo
Según la directora de Bienestar Universitario, Mtra. Yessenia de Guzmán, este acuerdo “es una oportunidad integral para la salud de las y los jóvenes de la Universidad de El Salvador”. En este marco, la Population Services International, hará donativos a Bienestar Universitario sobre material informativo y capacitaciones sobre el tema.
Entre los servicios que se brindarán se encuentran: implante de métodos anticonceptivos para mujeres, entrega de preservativos y educación en el tema de salud sexual y reproductiva y realización de ferias de la salud.
Embarazos en niñas y adolescentes un problema nacional
Los embarazos en niñas y adolescentes es un problema que debe ser atendido y abordado de forma integral, atenta contra la salud, la vida y el derecho a una vida plena, de realización personal y profesional de las niñas. De acuerdo con el informe del Mapa de Embarazos de El Salvador 2023, “a nivel nacional, la tasa de embarazo en niñas y adolescentes ha bajado en más de un 50% entre 2015 y 2022”.
No obstante, el estudio indica que El Salvador se encuentra como uno de los 50 países del mundo con las mayores tasas de fecundidad en niñas de 10-14 años.
Según el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas, ORMUSA, en el primer trimestre de 2023, el 18.1 % (13,875) del total de inscripciones prenatales en los servicios de salud corresponden a embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.
Mientras en 2022, el Observatorio contabiliza, a partir de cifras del Ministerio de Salud, un total de 3, 336 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años que equivale al 20% del total de embarazos (15,678) en ese período.
Tanto las autoridades universitarias como los representantes de PSI consideran importante que los jóvenes cuenten con servicios de salud sexual y reproductiva que les permitan cuidar su salud y planificar su futuro.
La Carta de Entendimiento tendrá una duración de un año. Antes de finalizar el periodo, ambas partes deberán evaluar el cumplimiento y avances de la implementación de esta Carta de Entendimiento, dependiendo de los resultados, podrán extender, renovar o preparar un nuevo acuerdo con las recomendaciones de la evaluación, se establece en el documento.