Comunicaciones CENSALUD
Investigadoras de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, conocieron sobre las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), así mismo, verificaron las capacidades instaladas en los laboratorios del centro.
La visita se realizó en el marco de formalizar el intercambio institucional entre la Universidad de El Salvador, a través de CENSALUD, y la Universidad de Carolina del Sur para potenciar el apoyo académico y financiero para las líneas de investigación, con el objetivo de proponer soluciones a los problemas en temas de salud comunitario y en la red de salud pública.
El investigador y director de CENSALUD, Lic. Carlos Buendía, dijo que se establece un esfuerzo institucional compartido para trabajar investigaciones en temas de la salud para el beneficio de la población salvadoreña, elaborar mapas de riesgos de enfermedades virales y mantener intercambio de datos actualizados con el Ministerio de Salud.
La investigadora de la Universidad de Carolina del Sur, Dra. Devin Bowes, mencionó que, de acuerdo a las necesidades de la población, se replicarán proyectos de investigación para incidir en la calidad de vida de los salvadoreños en temas de agua, alimentos y enfermedades virales.
Con base a lo anterior, la coordinadora del Laboratorio de Microbiología y Biotecnología, la M. Sc. Amy Morán, destacó que han realizado trabajos en análisis microbiológicos para verificar la calidad del agua, investigaciones sobre microorganismos con resistencia antimicrobiana en alimentos para consumo humano, dengue, entre otros.
Proyectos a investigar
Las investigadoras de la Universidad de Carolina mostraron un interés compartido sobre el desarrollo de investigaciones a ejecutar con relación a temas de la salud mental en pacientes de hospitales, análisis microbiológico de agua distribuido por la red pública gubernamental y enfermedades crónicas e infecciosas.
Para los temas de salud pública, se iniciarán los trámites legales con ambas universidades y con los entes gubernamentales para obtener permisos en municipios con presencia o índice de enfermedades, y la interacción con líderes comunales para conocer sus necesidades básicas.
Además, con los resultados de las investigaciones, se establecerá el intercambio de datos para que el Ministerio de Salud tome medidas a ejecutar en beneficio de la población afectada.
Otro objetivo de la Universidad de Carolina del Sur con CENSALUD, es la legalización de procesos técnicos para agilizar el financiamiento en las investigaciones, tutorías e intercambio de investigadores, pasantías a estudiantes en servicio social o que ya egresaron, entre otros.