Gilma Rosales, periodista de la Secretaría de Proyección Social
La búsqueda de la excelencia académica, para la Universidad de El Salvador, se sustenta en la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social, una fórmula integral e histórica que fue alcanzada durante la reforma educativa. Es así, como la academia y las comunidades se han venido vinculando y haciendo historia a nivel de país. Este vínculo universitario, para la gestión 2023-2027, debe continuar fortaleciéndose en 2024, cuando la UES llega a 183 años de historia.
La visión del trabajo, debe desarrollarse a partir de acciones que marquen los territorios, cumpliendo la integración de docentes, investigadores, estudiantes y comunidades.
Con esta integralidad, la Universidad de El Salvador, a través de la coordinación de la Secretaría de Proyección Social y Unidades de Proyección Social, ha venido ejecutando proyectos exitosos a corto y largo plazo.
Entre estos proyectos, destacan: el Censo de Población y Vivienda, cuyo proceso inició en el año 2022 y se entregará este año 2024, en el municipio de San Dionisio, Departamento de Usulután.
En este mismo territorio, se apoya el Programa de Atención al Adulto Mayor, de la Unidad de Salud del municipio; como Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, en su primera etapa se ha participado con la ejecución de jornadas de consultas psicológicas, artísticas y de fisioterapia. Este año, se planea ampliar las atenciones incluyendo la capacitación.
Así mismo destacan proyectos, tales como, Escuela Ambiental Virtual, en la cual la UES sensibiliza a la comunidad universitaria sobre la importancia del medio ambiente, con la finalidad que se formulen y ejecuten proyectos enfocados a la temática.
Es en este contexto, que se desarrollará la proyección social, sustentada bajo sus ejes fundamentales, integrando y abriendo espacios para sumar visiones interesadas en compartir conocimiento y generar soluciones a los territorios.