Lograr la salud integral de la comunidad universitaria, tanto física como emocional, a través del área de gestión Universidad Saludable, es una de las metas del Plan de Trabajo de las actuales autoridades.
Universidad Saludable constituye la cuarta área de gestión del plan de trabajo y tiene como objetivo estratégico “convertir a la Universidad de El Salvador en un espacio armónico, inclusivo, inteligente y sustentable de interacción social respetuosa con el entorno ambiental y el equilibrio biopsicosocial de los integrantes de la comunidad universitaria”.
De acuerdo con el plan de trabajo, el objetivo específico de esta área de gestión es “garantizar el bienestar biopsicosocial de los integrantes de la comunidad universitaria, a través de tres líneas de acción”.
Estas líneas son: Creación, fortalecimiento y promoción de servicios de salud asociados a la salud biopsicosocial, Creación mejora y promoción de servicios asociados al desarrollo comunitario institucional e Implementación del programa seguimiento a graduados.
Promoción de los servicios de salud
La promoción de los servicios de salud es una de las líneas de acción en las que se ha trabajado durante este año.
De acuerdo con la Mtra. Yesenia Martínez, directora de Bienestar Universitario, el beneficio del eje de Universidad Saludable es “fortalecer la salud biopsicosocial de forma integral del estudiantado, para ello se han creado una serie de programas entre éstos Células de Promoción para mi Salud Mental, con la cual pretendíamos crear redes de apoyo y fortalecer la salud mental de cada uno de ellos”, indicó.
En este sentido se han creado espacios de apoyo para la atención de la salud mental del estudiantado en las facultades de Odontología, Facultad de Química y Farmacia y Ciencias Agronómicas. Esta atención se ha reforzado mediante talleres sobre salud biopsicosocial impartidos en modalidad virtual. El trabajo se articula a través de la Comisión de Universidades Saludables en la que participan todas las facultades.
Dentro del programa se han impartido dos cursos de habilidades para la vida, dirigidos a estudiantes universitarios, en el ciclo I y II del año académico 2024.
En el primer curso participaron 200 estudiantes y en el segundo, que se encuentra en ejecución, participan alrededor de 100 jóvenes. De igual forma durante este año se ha impartido el Curso “Coach para mi salud mental”, en el que se capacitaron a 57 estudiantes.
Otro de los esfuerzos desde Bienestar Universitario es la creación de Talleres Terapéuticos en temas de interés para los jóvenes. En este programa se han inscrito 60 estudiantes, en diferentes horarios.
“En estos grupos terapéuticos brindamos capacitaciones sobre habilidades para la vida, bulimia, autoestima, manejo de emociones, proyecto de vida, signos y alarmas de la prevención del suicidio entre otros temas”, dijo la directora de Bienestar Universitario.
La promoción de los servicios de salud ha incluido visitas a las aulas, para dar a conocer los servicios a los que puede acceder el estudiantado, entre estos servicios de laboratorio, consultas médicas, psicológicas, nutrición, entre otras.
“Se dan cinco minutos de educación en salud que es para generar este impacto positivo integral, abarcando tanto el bienestar físico, mental y social de los estudiantes que son parte de esta promoción y se ha abarcado alrededor de 2,500 estudiantes”, reiteró.
Alianzas para la atención y formación en salud
Bienestar Universitario ha establecido alianzas con instituciones y organizaciones que trabajan el tema de la salud mental, física y la prevención de enfermedades. Entre estos Médicos Mundi, con quienes se desarrolla el curso “Fortalecimiento en la formación de salud integral”, en el que han participado 580 estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.
También se brindó un curso de arteterapia en el que participaron 25 estudiantes de diferentes facultades. “Aquí se involucran estudiantes y profesionales interdisciplinarios”, puntualizó Martínez.
De igual forma, esta instancia ha creado la Red Unidos en Prevención del Suicidio, mediante la cual se ha capacitado a 227 estudiantes en este tema.
De acuerdo con la Mtra. Yesenia Martínez, directora de Bienestar Universitario, en el marco celebración de la salud mental, que se conmemora en octubre, se realizó un ciclo fórum que tuvo una duración de tres días. De igual forma durante todo el año se han realizado diferentes webinar sobre esta temática. Se tiene previsto que en noviembre se imparta un curso de Prevención de violencia, en la modalidad semipresencial, indicó la directora de bienestar.
Dentro del área de gestión Universidades Saludables se ha abordado el tema de la salud sexual y reproductiva, para lo cual la Universidad también firmó una Carta de Entendimiento con Population Services International-El Salvador PSI, en marzo de este año, con la finalidad de acercar servicios de salud sexual y reproductiva a la comunidad estudiantil.
Este programa ha beneficiado a más de 100 jóvenes con implantes de métodos anticonceptivos y se ha hecho entrega de preservativos y educación en el tema de salud sexual y reproductiva, mediante la realización de ferias de la salud.
Atención Psicosocial de Violencia de Género
La directora de Bienestar Universitarios también informó que, en el marco del plan de trabajo, se está dando seguimiento a la Ventanilla Psicosocial de Atención de Violencia de Género, instalada en Bienestar universitario, en el marco del proyecto Ciudades Inclusivas y Libres de Violencia para las Mujeres.
Todos estos esfuerzos, forman parte de las acciones impulsadas desde Bienestar Universitario con miras a ampliar y mejorar los servicios de atención biopsicosocial de la comunidad universitaria.
En este contexto, esta unidad realizó un estudio sobre los servicios que se brindan en Bienestar Universitario, “se han creado buzones de sugerencia y tenemos ahí los resultados, que nos está arrojando ideas de mejora para el área de Bienestar Universitario, en conjunto con el trabajo que se hace con las autoridades en el Plan de Gestión”, indicó la directora.
Estos esfuerzos continuarán en los próximos años, para dar cumplimiento a las diferentes líneas de acción establecidas en el Plan de Trabajo 2023-2027