Por: Christian Reyes
Varios programas y proyectos al interior de la Universidad de El Salvador (UES) se verán afectados debido a los 12.9 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado a la alma mater para el ejercicio fiscal del 2020, dijo el vicerrector Administrativo Ing. Agr. Juan Rosa Quintanilla, en el programa de entrevistas Micrófono Abierto de YSUES Radio Universitaria, este 8 de julio.
Consciente de la situación crítica que se vive en el mundo por la pandemia, Quintanilla añadió que “la UES pese a su limitantes se ha puesto en la disposición de ayudar ante la emergencia, poniendo a disposición sus campus y los laboratorios de la misma”.
Respecto a los fondos adeudados por Hacienda, Quintanilla expresó que el funcionamiento y trabajo de la UES debe continuar y para ello han hecho las gestiones necesarias con este Ministerio desde el año pasado, para superar el déficit presupuestario, además dijo que la institución no ha recibido “un incremento de 3.2 millones como dijo el presidente de la república”.
Por tal razón, señaló que para el ejercicio fiscal 2020 se cuenta con el mismo presupuesto del año 2019, con un total de 102 millones 894 mil dólares de los cuales 88 millones 407 mil (más $3.2 millones de refuerzo) son aportados del Fondo General de la Nación y los restantes 11 millones 199 mil, son de recursos propios.
De no ingresar los fondos se encuentran en riesgo los proyectos de construcción y equipamiento de la Biblioteca y Auditórium de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, el impago para los docentes contratados a tiempo permanente, eventual y hora clases, el Programa Jóvenes Talento tiene un déficit de $400 mil.
El desembolso también servirá para pagar casi medio millón de dólares en la adquisición del mobiliario que ya se ha solicitado a los proveedores “para equipar los laboratorios de la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, de la Facultad de Química y Farmacia, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD), y son equipos de última generación”, apuntó Quintanilla.
El vicerrector agregó que “la situación se agrava debido a que hay facultades que se encuentran en saldos rojos y eso es muy preocupante, hay unidades que están desfinanciadas”, afirmó.
Otras áreas que se verían afectadas por los $12.9 millones, que no ha depositado Hacienda, es el avance que se tiene en la educación en línea y la conectividad que requiere la misma.
Además señaló que se ha previsto la adquisición de instrumentos necesarios para que el personal administrativo pueda trabajar protegido bajo la “nueva normalidad” y el “monto autorizado por el rector es de 500 mil dólares”, enfatizó Quintanilla
Finalmente el académico lamentó que la Universidad se encuentre en esta situación, “Siempre se ha planteado que desde la perspectiva presupuestaria tenga un incremento anual y el 1.4% del PIB no es suficiente, y es el más bajo de toda la región, cuando Costa Rica tiene el 7%”.
Usted puede ver la entrevista en este enlace
https://www.facebook.com/YSUESradiouniversitaria/videos/1616858708495179