Los resultados del informe de autoevaluación de la Universidad de El Salvador fueron presentados por la Vicerrectoría Académica y Unidad Técnica de Evaluación, a las jefaturas de Oficinas Centrales, este 3 de octubre. Este documento ya fue entregado a los pares evaluadores del Ministerio de Educación, quienes realizarán una visita de verificación a esta casa de estudios del 17 al 20 de octubre.
Durante la presentación del informe, el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, señaló que existe interés de las autoridades universitarias de continuar con el Proceso de Acreditación de la UES, tanto en el ámbito nacional como internacional.
“El autoestudio es la primera fase para el inicio de los procesos de acreditación. Nuestra Universidad ya fue acreditada en 2019 por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES). Hubo un acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU) para que se iniciara ese proceso y fuimos la primera universidad de El Salvador acreditada en la calidad de sus procesos administrativos y académicos, la tercera en Centro América”, afirmó el Vicerrector Académico.
Si bien la Universidad ya cuenta con la acreditación de HCERES, las autoridades universitarias propusieron al CSU, el pasado 22 de septiembre, iniciar “procesos de acreditación a nivel nacional con el Ministerio de Educación y acreditación regional con el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA”, indicó el Vicerrector Académico, quien dijo que la propuesta fue aprobada por el CSU, por unanimidad, con 27 votos a favor.
En este sentido, el Dr. Raúl Azcúnaga manifestó que el informe de acreditación nacional será presentado por la Vicerrectoría Académica y COTEUES, en febrero de 2023.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad de El Salvador, COTEUS, señaló que el objetivo de la autoevaluación “es que toda nuestra planificación, nuestra gestión de proyección de investigación se integre, de este esfuerzo que es finalmente esfuerzo de ustedes, porque se recordarán que por marzo-abril llegamos a solicitar su tiempo, cuyo resultado se versa en estos documentos”, manifestó en alusión al informe.
El documento de autoevaluación de la Universidad ha sido compartido con las jefaturas de las diferentes unidades, a fin de incorporar, verificar y completar la información. El documento que surja posterior a la visita de los Pares Evaluadores será socializado con la comunidad universitaria, a través de la página web institucional.
El informe está estructurado en cinco dimensiones: Contexto institucional y externo, Recursos institucionales para la Educación; Enseñanza y Aprendizaje, Resultados del proceso educativo y Gestión de Calidad.
Incluye la misión y visión de la Universidad de El Salvador, el acta de constitución de la misma, la estructura organizacional de la institución, estructura de gobierno, información de las 12 facultades, carreras de pregrado y posgrado, Plan estratégico institucional 2013-2023, Actualización de oferta académica de posgrado y formación continua, entre otros.