Estudiantes del Frente Universitario Roque Dalton (FURD) realizaron el conversatorio «Yo, como tú» en conmemoración al natalicio y asesinato del célebre poeta revolucionario salvadoreño, el más representativo de la generación comprometida, Roque Dalton.
A la pinacoteca de la Universidad de El Salvador, que lleva el nombre del poeta Roque Dalton, acudieron los académicos Luis Melgar Brizuela, Luis Alvarenga y Carlos Godoy, quienes han estudiado la obra de Dalton, el poeta revolucionario, que dejó una huella imborrable en la literatura latinoamericana, como firme defensor de la justicia social y la lucha contra la opresión.
Para Marvin Rivera, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, este conversatorio es un homenaje al poeta, porque «queremos que se mantenga vivo el espíritu de la historia, de los hijos de la Minerva, de aquellos que fueron trascendentes en su crítica, y hacer ver que cada día necesitamos conocernos a nosotros mismos a través de estos personajes históricos».
Han pasado 48 años desde el asesinato del poeta, quien a través de sus versos combativos y comprometidos transmite la realidad y el sufrimiento de los más desfavorecidos. Sus palabras son un llamado a la acción y a la solidaridad, y son retomadas por el FURD, cuyo objetivo es «promover la justicia social, la solidaridad y la lucha por los derechos estudiantiles», expresa Rivera.
La poesía de Dalton es calificada como un canto a la utopía y a la posibilidad de un futuro mejor. Su legado sigue vivo y su voz continúa resonando en cada verso.
El PhD. Luis Melgar Brizuela, docente del Departamento de Letras de la UES y autor de la tesis «Las brújulas de Roque Dalton: una poética del mestizaje salvadoreño», destaca que el principal aporte del poeta es fortalecer la identidad salvadoreña mediante su profundo conocimiento histórico y su entrega sacrificial.
Según Melgar Brizuela, ningún otro escritor ha logrado en los últimos tiempos reforzar la identidad salvadoreña de manera tan contundente. Ejemplo de esa entrega es el «poema de amor» donde es capaz de sentir el dolor en carne propia y no desistir de su lucha para transformar este pueblo.
Para Luis Alvarenga, Dalton representa a un poeta que «renovó la literatura y la poesía salvadoreña con elementos de la vanguardia literaria y, sobre todo, con una forma muy profunda de retratar a El Salvador y su historia y sus luchas. Como político, también es una figura que se encuentra en un momento histórico, que es el inicio de la lucha armada».
Una de las reflexiones más profundas expresadas en el conversatorio es que, a pesar de las dificultades y los peligros que enfrentó, Roque Dalton nunca dejó de soñar con un mundo más justo y equitativo. En la actualidad, su inspiración sigue impulsando la lucha por un mundo más humano.