El grupo musical REFALA integrado por estudiantes y personal administrativo de la Universidad de El Salvador se presentarán este 10 y 24 de noviembre en la Plaza Morazán del centro histórico de San Salvador.
El grupo es dirigido por el Maestro Humberto García Guandique, quien también dirige la Tuna, y forma parte de la Secretaría de Arte y Cultura.
De acuerdo con Nuria Torres, integrante del grupo, las presentaciones tienen como fin deleitar a la población con música del recuerdo. También tienen la proyección de participar en el evento “Voces de una mágica ciudad”, que tendrá lugar en Panamá del 23 al 25 de enero de 2025.
En este evento se presentarán “Tunas y estudiantes de México, Colombia, Puerto Rico y Perú que engalanarán las calles y plazas del casco antiguo declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad”, se afirma en la carta de invitación a la “Tuna Universitaria de El Salvador”, enviada a través de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.
Esta es la tercera versión de este festival, que se desarrolla con motivo de la conmemoración de los 352 años de refundación de la ciudad en las faldas del cerro Ancón.
“Voces de una mágica ciudad”, es organizado por la Cuarentuna Universitaria de Panamá, con la finalidad de promover y dar a conocer el movimiento de Tunas y Estudiantinas, tanto a nivel local como internacional, y “reafirmar lazos de amistad y disfrute de la música Hispanoamericana”, se menciona en el documento de invitación.
De acuerdo con el Maestro Humberto García Guandique, la Tuna Universitaria nace de una estudiantina, “de los proyectos de música que he formado en la Universidad. Un día se me ocurrió tocar música de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, y el director Ángel Nieto, escuchó que estábamos tocando en El Salvador música de la estudiantina y optaron por invitarme a conocer la historia de la estudiantina”, recordó.
Durante ese viaje, menciona que acompañó a la estudiantina a las presentaciones populares realizadas por la ciudad. Posteriormente fue invitado a formar parte de las Tunas y en la actualidad dirige la Tuna Universitaria de El Salvador.
«Una tuna o estudiantina es una agrupación de estudiantes universitarios, quienes en sus presentaciones portan la vestimenta antigua de la universidad, se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades (a pesar de que no todos o muy pocos sean músicos de profesión) o interpretan temas musicales haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión”, se indica en el sitio web de la Universidad de Málaga.
En este sentido, el director de la Tuna Universitaria de El Salvador indicó que la participación en el encuentro “Voces de una mágica ciudad”, es una a oportunidad para que el estudiantado universitario conozca estos proyectos e intercambie contactos con otros integrantes y “que vayan sintiendo ese vínculo con la institución que los está formando, la Universidad de El Salvador”.
Este proyecto regional de Tunas, en el que participan 15 países, brinda a sus integrantes, la oportunidad de formar parte de las agrupaciones musicales, posterior a su graduación. Es un vínculo que perdura en el tiempo.
Presentaciones en centro histórico
Recuerde, la cita es este domingo 10 y 24 de noviembre en la Plaza Morazán, de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.
En las presentaciones podrá escuchar las siguientes melodías: Señora, El amigo que perdí, Las puertas del olvido, Camino de hormigas, Ayer tuve un sueño, Volveré, Have you ever seen the rain, Yesterday, And I love her, Proud Mary, entre otras.
Durante la presentación se espera contar con la participación de Alfredo José Jiménez, artista invitado, fundador del grupo “Alfredo José Jiménez y Grupo La República.
El grupo REFALA también cuenta con la participación de un estudiante de la Universidad Tecnológica.