La Universidad de El Salvador, a través del Programa Jóvenes Talento, es sede de la VII Olimpiada Iberoamericana y del Caribe de Biología, OLCECAB-2024, que reúne a 15 estudiantes preuniversitarios de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. El encuentro se desarrolla del 10 al 14 de noviembre.
Según la directora del Programa Jóvenes Talento, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Jennifer Zamora, la Olimpiada se ha realizado en siete ocasiones, y esta es la segunda vez que El Salvador es sede del encuentro que tiene como objetivo promover el estudio de las Ciencias Biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.
De igual forma, se persigue contribuir a estrechar lazos de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.
“Como organizadores, nosotros como Programas Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, nos sentimos felices de recibir a los países hermanos porque a través de este tipo de competencias se fomenta el estudio de las ciencias naturales y las matemáticas en nuestro país”, señaló la directora del Programa Jóvenes Talento.
Durante la in auguración de la Olimpiada, el rector de la UES, MSc. Juan Rosa Quintanilla, dijo que para esta casa de estudios “es una satisfacción tener en nuestra universidad y por supuesto ser partícipes de un evento de esta magnitud que viene a reunir a jóvenes con potencial para desarrollarse en el ámbito de la biología en la región”.
En su intervención destacó el trabajo que ha desarrolle el Programa Jóvenes Talento, en los últimos años y que beneficia al país, mediante la formación de los futuros cuadros profesionales en las áreas de Biología, Física, Química, Matemática, Informática y Astronomía.
“El programa le ha permitido al país encontrar a jóvenes que tienen habilidades y destrezas en temas en particular y hoy seguramente lo demostrarán en el campo de la biología. Creo importante hacer estos eventos de forma que reunamos a esos jóvenes hombres y mujeres que seguramente serán los investigadores, investigadoras que contribuirán al desarrollo de la región y de El Salvador”, sostuvo el rector.
El Dr. Edgar Ábrego, director General de Niveles y Modalidades Educativas del MINED, reiteró el compromiso del Ministerio de Educación “de apoyar el desarrollo de las capacidades nuestros jóvenes, por eso apoya financieramente el Programa Jóvenes Talentos y sin duda la cuna y la casa que alberga este programa desde sus orígenes ha sido la Universidad El Salvador. Abrir ahora las puertas de esta institución para acoger las cuatro delegaciones que junto al El Salvador van a dar cuenta del conocimiento del área de Biología lo consideramos imprescindible para el desarrollo de nuestros países”.
La Olimpiada de Biología incluye dos pruebas teóricas y una prueba de laboratorio, que se realizará en el Laboratorio de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.
La OLCECAB se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y con el apoyo de diferentes instituciones.
Opiniones
“Esta es primera Olimpiada Internacional y es una gran oportunidad, mi objetivo final es poder representar grandemente a mi país y poder llevar una medalla. Es una gran oportunidad para mí y sé que después vendrán cosas más grandes”.
“Nos parece una oportunidad tremenda para el intercambio cultural entre pueblos, entre jóvenes, profesores, y los demás países de Centroamérica. Estas olimpiadas son un motor impulsor del talento de nuestros países y nos permite que en el futuro tengamos un mejor progreso, gracias al desarrollo que hacemos actualmente con el talento y el trabajo que hacemos en nuestros países con esta nueva generación, que sea mejor que la nuestra”.