Profesionales de diferentes disciplinas se graduaron este 15 de noviembre, del Diplomado de Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior, impartido por el Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador.
El Diplomado tiene como objetivo contribuir a la profesionalización, innovación y actualización de la práctica docente, orientada hacia un aprendizaje significativo basado en el enfoque de competencia y fundamentado en los pilares de la educación.
Durante la clausura, el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Juan Rosa Quintanilla, destacó que la Universidad de El Salvador ha avanzado en los últimos años en la formación docente del profesorado.
«Le hemos pedido a la dirección del INFORP, que haga un esfuerzo, además de poder generar espacio para la formación en este diplomado, podamos tener otras disciplinas que también son importantes y que muchos profesionales buscamos para poder contar con herramientas que nos permitan desempeñarnos eficientemente en nuestro campo laboral», sostuvo el rector.
Por su parte, la vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán, señaló que la formación docente es una necesidad dado que la mayoría de profesionales cuentan con experticias en su área de formación, pero no cuentan con formación pedagógica y se desempeñan en la docencia.
«Muchas veces no tenemos la plena conciencia que la docencia es una profesión y nos consideramos en el área de conocimientos en la que nos hemos formado dentro de la universidad y que por diferentes circunstancias, por vocación o algunos hasta por necesidad, han llegado a la docencia, pero no concebimos la docencia o al menos hasta no hace mucho tiempo, no se concebía como otra profesión», indicó la Vicerrectora.
Por su parte, el vicerrector Administrativo, Maestro Roger Arias, señaló la responsabilidad de la labor docente, que implica precisamente contar con herramientas, como las brindadas en el diplomado, para brindar una formación de calidad.
Mientras el director del INFORP, se refirió al compromiso del Instituto por brindar cursos que ayuden a mejorar la práctica docente, en este sentido mencionó que posteriormente se estarán ofertando nuevos programas.
El Diplomado en Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior está estructurado en 8 módulos: Tecnologías informáticas en educación, Reflexión de la práctica educativa universitaria, Psicología de la personalidad y educación superior, Estrategias constructivistas para un aprendizaje significativo, El currículo universitario: Organización y funcionamiento, La evaluación educativa: diseño, administración y registro; La investigación-acción en el aula universitaria.
Como parte de la formación, también se desarrolla una investigación acción y la posterior redacción de un documento: un ensayo o un artículo científico.
De acuerdo con la Lcda. Alba Montes, asesora pedagógica del INFORP, en promedio se habilitan cuatro cohortes anualmente, pero no todos se gradúan el mismo año debido a que inician en meses diferentes. «Comienzan este año y finalizan el próximo, con este año hemos hecho tres graduaciones y ya hay otro estudiando, ellos se gradúan en febrero de 2025».
El programa tiene una duración aproximada de un año.