Con el interés de establecer vínculos de cooperación, la Universidad de El Salvador firmó una carta de entendimiento con el Centro de Derechos Reproductivos, la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.
El objetivo es impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan a la implementación de la sentencia del caso de Manuela vs El Salvador en el territorio salvadoreño, así como promover el cese de la criminalización de mujeres que sufren emergencia obstétrica en el país.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla valoró que la iniciativa significa un esfuerzo por construir alianzas encaminadas a garantizar el acompañamiento de la sociedad civil en el desarrollo de acciones que complementen las funciones de docencia, investigación y proyección social de la institución.
“Hay un esfuerzo para garantizar la incidencia de la UES en aspectos de la vida cotidiana”, dijo el rector.
La vicerrectora académica PhD. Evelyn Farfán destacó la importancia de este esfuerzo dado que permite sensibilizar al estudiantado que en un futuro tendrá un desempeño profesional, ya que “deben de tener un enfoque de género y un enfoque de derechos humanos para continuar aportando a que la sociedad salvadoreña trascienda a un esquema en el que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres”.
El vicerrector Administrativo, M.Sc. Roger Arias recordó que, desde hace varios años, en la UES ha habido procesos de sensibilización y empoderamiento de las mujeres a través de actividades con diferentes organizaciones de mujeres, que permitió avanzar en el desarrollo de otros procesos de formación.
La representante de la Colectiva de Mujeres, Lcda. Irma Judith Lima destacó que las acciones que comprende esta carta de entendimiento aportan al fomento del pensamiento crítico, y a la formación de profesionales con una distinta perspectiva de la realidad.
La carta de entendimiento comprende el desarrollo de actividades académicas sobre la sentencia de Manuela y sus implicaciones para El Salvador y la región centroamericana, desarrollar competencias en estudiantes bajo la modalidad de concursos, coordinar capacitaciones para operadores de justicia y personal de salud sobre los estándares internacionales de protección de derechos humanos dispuestos en la sentencia del caso de Manuela.
Además de trabajar en conjunto con otras unidades de la Facultad, Comités de Género, Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, Oficina de Atención a Estudiantes en el desarrollo de capacitaciones a organizaciones sociales, instituciones estatales y demás público interesado; y articular esfuerzos para colocar estudiantes en servicio social y pasantía profesionales en las actividades de la CDR y la Agrupación Ciudadana.