Por: Óscar Hernández
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador descartó la existencia de especies potencialmente tóxicas, en el monitoreo realizado esta semana por la alerta de Marea Roja en las playas de La Libertad. Las declaraciones fueron dadas durante la Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, este 22 de abril.
El LABTOX realizó un levantamiento de muestras en las principales playas de La Libertad, luego que éstas presentaran variación en su color natural. Las playas muestreadas son: El Tunco, Taquillo, Majahual, El Zonte y el Puerto de Libertad.
Rebeca Quintanilla, investigadora del Laboratorio, explicó que la variación del color del agua puede obedecer a varios factores, desde el incremente de la temperatura del agua, hasta la influencia de los vientos.
Por su parte, Óscar Amaya, director del laboratorio, reiteró que las muestras no presentan riesgo alguno y que se descarta la Marea Roja en la zona. “Nuestra siguiente fase era analizar productos pesqueros, como ostras, conchas, moluscos y peces, descartando alguna toxina y la cantidad de veneno en un producto pesquero. Todo ese proceso ya no se llevará a cabo debido a que los resultados arrojan que no hay especies que produzcan toxinas”, afirmó.
Según Amaya, estos fenómenos pueden ocurrir debido al cambio climático, por lo que la Universidad de El Salvador en coordinación con 18 países está en constante estudio de la Marea Roja y forma parte de una Red de alerta para facilitar la toma de decisiones.
Puede ver la entrevista en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/314097133412071