El Salvador es el segundo lugar donde se expande la Asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo, Jovesolides, que nace formalmente en 1999, en Valencia, España. Actualmente, operan en varios países de Latinoamérica y Europa. Uno de sus principales valores es el de la interculturalidad.
Hace 18 años la actual presidenta, Lourdes Mirón y la gerenta, Boutaina El Hadri, visitaron nuestro país. Este mes están nuevamente de regreso para impulsar un proyecto en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
El pasado 5 de octubre El Universitario las entrevistó para conocer sobre el nuevo proyecto denominado “Para TIC también”, la trayectoria de la organización y su visión sobre la transformación del país, dieciocho años después.
EU: Primero, ¿cómo se define Jovesolides? y que nos cuenten un poco de la historia
LM: Jovesolides es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene su sede principal en un barrio muy humilde, dentro de la ciudad de Valencia, en España, y que nace en 1999. Ya tenemos más de 20 años de experiencia y lo que hacemos es tratar de mitigar las desigualdades y tratar de que haya igualdad de oportunidades en distintos sectores de la población. Trabajamos en distintas áreas. “Para romper la brecha digital” es una de ellas en la que se embarca este proyecto en el que estamos aquí en El Salvador. También, trabajamos en el ámbito de la promoción de la innovación social y el emprendimiento social. También, hacemos proyectos enmarcados en el área de educación para la ciudadanía y también en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Y aunque estamos radicados en Valencia tenemos relaciones con distintos países de Europa y también en América Latina. En este momento creo que tenemos relaciones con más de cincuenta socios en toda Europa y en toda la cuenca del Mediterráneo. Y formamos parte de una red de asociaciones con la misma marca, Jovesolides. Y bueno, pues, en este momento contamos con un equipo humano de cerca de 35 personas trabajadoras, un equipo también de voluntarios y voluntarias que colaboran en la organización. Y con mucha ilusión estamos aquí en el país, para intentar aportar un poco del conocimiento que hemos acumulado en estos años.
EU: … ¿Cuáles son los valores de Jovesolides?
BEH: Contestando a la misma pregunta…nacimos en el año 1999, pero nacimos un poco antes, sin una figura jurídica, en el seno de un colegio mayor, que se llama Colegio Mayor La Coma, que está situado en uno de los barrios más marginados en la comunidad valenciana, donde la mayoría de la población son personas con pocos recursos, población gitana y también personas migrantes. Allí es donde nace ese colegio, que albergaba casi 99 alumnos y alumnas universitarias que venían de diferentes países del mundo, mayoritariamente de América Latina y también África, donde los españoles eran minoría. Y allí donde esos espacios de convivencia intercultural forjan diferentes iniciativas, donde esas personas con tantas inquietudes… desde este barrio tan marginal querían un poco cambiar el mundo. Allí es donde nace Jovesolides España, en el 99. Después nace Jovesolides El Salvador, después Ecuador, Colombia; y finalmente Jovesolides Marruecos, Jovesolides Egipto. Entones, es un poco la filosofía de como nacimos, de este trabajo de jóvenes, por eso el nombre nuestro es “Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo”. Aunque ahora ya no somos tan jóvenes (sonríe), pero sí seguimos nutriéndonos de mucha juventud que participa en estos proyectos como técnicos, como dinamizadores. También tenemos muchos programas dirigidos a población joven.
LM: Entre los valores más destacados yo creo que para nosotras uno de los principales es el tema de la promoción de la interculturalidad, que nace de esa experiencia de convivir personas de diferentes procedencias, y eso nos ha arrastrado a lo largo de toda nuestra historia. De hecho, desde el equipo humano de Jovesolides, hasta la junta directiva, y todas las relaciones humanas que tenemos en el equipo, intentamos que haya siempre representación de personas de distintas nacionalidades, porque eso, consideramos que es una riqueza para nosotras.
BEH: De hecho, cuando tenemos alguna charla o conferencia nacional o internacional, siempre pues, incluso, me pongo de ejemplo. Siendo una asociación española, son de las pocas entidades que tienen una gerenta de origen marroquí. Entonces, eso, muchas entidades no lo tienen. Existen personas migrantes, pero tienen puestos como de voluntarios o alguna cosa de mediación intercultural, porque el perfil lo exige. Pero en un espacio de toma de decisiones pocas veces vemos que se le da el espacio a personas que no sean autóctona de España, y eso, la verdad, Jovesolides siempre lo tiene en el ADN, y como decía Lourdes, es uno de los valores estrella.
EU: Me llama la atención que nace en Valencia. Y me dicen, uno de los barrios más marginales…
LM: Sí, es una de las ciudades, creo que es la tercera o cuarta ciudad…
BEH: tercera.
LM: …más importantes de España. Pero como en muchísimas ciudades así, siempre hay núcleos de la población donde se ubica a la población más marginal. De hecho, nosotras lo consideramos como una falla de la propia administración, porque el barrio está construido sobre vivienda pública. El barrio tiene más de 50 años de historia y constantemente se está renovando con personas nuevas que entran y salen. Cuando alguien mejora su situación entra otra persona con una situación precaria. Entonces, necesidades siempre existen ahí. Y como en ese barrio, existen otros tantos en los que hace mucha falta trabajar. Así que nosotras permanecemos allí, aunque hemos crecido y casi no tenemos espacio físico, pero intentamos seguir allí, porque es lo que nos da sentido como entidad social.
EU: Mencionaban que El Salvador es el segundo lugar donde se abrió (Jovesolides). ¿Cómo fue esa llegada a El Salvador?
LM: Bueno, pues, de esa experiencia que ha contado antes Boutaina, del Colegio Mayor Universitario, resulta que había estudiantes que procedían de Latinoamérica y venían normalmente para cursar un año académico, una estancia de 9 meses a un año más o menos. Entonces, estas personas, cuando retornaban al país, y concretamente en El Salvador esto fue lo que pasó por primera vez, tuvieron la inquietud de formar también una figura jurídica como la que se había formado en España. Entonces, se crea el primer Jovesolides El Salvador, no exento de dificultades, y empiezan a replicar lo del Colegio Mayor, pero, digamos, regionalizado, con las necesidades del país y con un concepto un poco diferente, pero con la misma esencia: tratar de facilitar estudios a jóvenes universitarios con escasos recursos, para que pudieran acabar todo su periodo universitario.
EU: ¿Estamos hablando de becarios de Bancaja?
LM: Sí, son becarios de Bancaja.
BEH: Aquí está con nosotras la primera directora de la residencia de El Salvador (dirigiéndose hacia la Maestra Yaquelin Rodas, catedrática de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UES, quien nos acompaña al momento de realizar la entrevista).
LM: Y una de las fundadoras… Siempre hay alguien que empuja para que los proyectos salgan adelante y ella fue una de las grandes impulsoras, aunque no le gusta que lo digamos, porque es muy humilde.
EU: Pero siempre detrás de las instituciones están las personas.
LM: Exacto.
EU: Y es importante como le pueden dar un toque especial a los proyectos. En este sentido, quisiéramos conocer un poco más de cada una de ustedes, de dónde proceden…
LM: Buenos, pues, yo soy una persona que nace en Elche (en valenciano Elx), que es una ciudad mas o menos importante de la comunidad valenciana, que está al sur. Y bueno, podríamos decir que nazco de una familia humilde también, una familia trabajadora. Mis padres son andaluces, que tienen que migrar para salir adelante, y bueno, hice Educación Social, después pasé por el Colegio Mayor Universitario. De esa experiencia también ayudamos a impulsar la asociación y desde entonces, desde distintos ángulos, siempre he estado vinculada a Jovesolides. Después de acabar la carrera universitaria hice el diplomado, en aquel momento de “Cooperación al Desarrollo”, y actualmente soy una apasionada de la comunicación y compagino mi labor en la asociación con el estudio del periodismo en el poco tiempo que me queda. Y bueno, pues, a parte de todo esto, me gusta escribir, tengo un pequeño blog; cuando puedo lo voy nutriendo de artículos y de ideas, ideas locas, y de enfados, a veces. Y esa soy yo.
BEH: bueno, yo soy una joven marroquí, en su momento, ahora ya no soy tan joven (sonríe), porque estudiaba química en Marruecos, en Tetuán, una ciudad pequeñita, muy cerca de la frontera sur de Marruecos, de España. Una vez cruzas la frontera de Gibraltar te encuentras con Tetuán. De hecho, se puede ver a veces España simplemente cuando hay buen tiempo. Siempre he soñado con viajar, conocer mundo, abrirme. Me ha interesado mucho la política, la justicia social. Pero me daban bien la parte científica, los números, la ciencia, y aproveché que estaba con esa licenciatura en química y paso a España para hacer mi doctorado en Química Teórica y Computacional. Y como cualquier persona que se busca la vida, hay que buscar también como mantener los estudios. Y ahí tuve una beca en el Colegio Mayor La Coma… Empiezo allí a hacer mi tesis doctoral, al mismo tiempo que empiezo a involucrarme más en las actividades que se hacían en el Colegio Mayor. Porque a cambio de tener esa beca teníamos la obligación de echar unas ocho horas semanales de Proyección Social. Y ahí es donde empiezo a ver que mezclar productos químicos no me fascinaba tanto como hacer experimentos con las personas y poder mejorar sus vidas. Y ahí es donde, pues, doy otro paso y compagino mi doctorado con el Master de Cooperación para el Desarrollo, en especialización de movimientos migratorios y codesarrollo. Termino el master y voy a Jordania ha hacer prácticas de mi master. Y al retorno, empiezo a trabajar, primero, en una asociación de ayuda a refugiados, como coordinadora del área de cooperación, en proyectos en Marruecos y en Mali. Y después, ya empiezo a formar parte de la junta directiva de Jovesolides y allí acabo también siendo gerenta. A parte de esto, me gusta, como cualquier marroquí, cocinar el plato típico de marruecos, que es el cuscús, y bueno, hablar mucho, charlar, tener amigos por todo el mundo.
LM: Y el Real Madrir.
BEH: Y también, me encanta el Real Madrid (sonríen).
EU: Estamos bien entonces.
(Todos nos reímos).
EU: …España tiene mucho migrante de Marruecos.
BEH: Sí.
EU: En diferentes situaciones, algunos becarios…
BEH: Sí. A ver, a parte de formar parte de Jovesolides como trabajadora, yo formo parte de la junta directiva de la asociación “Casa Marruecos”. También, formo parte de la junta directiva de la coordinadora de identidades africanas, CESÁfrica, y ahí estamos al tanto, día a día, de toda la problemática que sufren las personas migrantes… España es un país que tiene ciertos rasgos, hay racismo, hay muchas trabas burocráticas, la gente tiene problemas como con validar u homologar tu título, a la hora de buscar trabajo hay mucha explotación laboral. También, el racismo social. Hay personas que aún no aceptan los marroquís. La gente marroquí, cuando vienen, aún tienen dificultad con el idioma, eso dificulta aún también establecer lazos. Y para eso trabajamos también la sociedad civil, las ONG, las asociaciones, para un poco, pues, tender esos puentes de diálogo. Es un trabajo complicado, porque yo ya llevo 23 años en España y, sinceramente, me gustaría decir “las cosas van mejor”. No. Ahora en España, como bien sabéis, hay un aumento, hay un auge tremendo de la extrema derecha, que generan discursos de odio, generan bulos, que la gente los consume, los cree, y eso, pues, dificulta aún más nuestro trabajo para que España digiera, interiorice la diversidad, porque España de hace 30 años no es España de ahora. Ahora hay gente marroquí, marroquí, pero al mismo tiempo son niños españoles, que han nacido en España, se sienten más españoles que marroquís…
LM: Pero no dejan de sufrir el racismo de igual modo.
BEH: Exacto.
LM: Simplemente por los rasgos físicos.
BEH: El nombre.
LM: Los niños reciben ese racismo. Niños y jóvenes.
BEH: Sí.
LM: Entonces, ahí se está generando, ya desde hace tiempo, una brecha importante en la sociedad, y bueno, en eso estamos trabajando.
BEH: Exacto.
EU: Le hacía esta pregunta porque nosotros también somos un país de migrantes. Como usted sabrá, casi la mitad de los salvadoreños están distribuidos en diferentes partes del mundo. Quizás sufren alguna de las situaciones similares también… No si es la primera vez que visitan El Salvador.
LM: No.
BEH: La segunda.
LM: La segunda.
BEH: Hace dieciocho años hemos estado aquí.
EU: La segunda. Ok. ¿Cuál es la impresión que se han llevado?, ¿cómo han visto El Salvador…?
BEH: Yo esta pregunta se la voy a dejar a Lourdes, pero antes quiero contestar… Jovesolides hacemos muchas cosas súper interesantes para el tema de la integración. De hecho, puedo permitirme el lujo de decir somos incluso innovadoras para trabajar el tema de integración, convivencia intercultural, pero… si yo como presidenta de la entidad hubiese tenido una persona que no está abierta a todos los inventos que hacemos sería muy complicado. Y yo creo que la empatía que tiene Loures con el tema de la interculturalidad facilita mucho que Jovesolides seamos una de las entidades que mejor trabajamos esos temas, y ahí ya te dejo.
LM: Gracias, Boutaina. Antes de hablar del país si que me gustaría comentar, porque es algo novedoso que estamos haciendo… La clave de la integración pasa muchas veces también por no solamente hacer actividades interculturales, de promoción de la cultura, sino que es una cuestión de derechos. Entonces, nosotras estamos trabajando muy intensamente para que los migrantes en España puedan tener el derecho a voto, en primer lugar. Y, por otra parte, que se impliquen en la vida política del país y que puedan acceder a puestos de representación, y que tengan la capacidad de presentarse a unas elecciones, de ser votados, porque ya constituyen un porcentaje que está en torno al 14 por ciento de la población española, y estimamos que un poco más, porque hay mucha gente que ya está nacionalizada, por tanto, es una lucha que emprendimos ya hace tres años y lo hacemos a través de un programa que se llama “Escuela de Ciudadanía”, donde estamos formando a más de cien personas migrantes.
BEH: Ciento cincuenta ya.
LM: Ciento cincuenta. Para que sean los próximos líderes políticos.
EU: …¿Estamos hablando de migrantes recién llegados?
LM: No. Estamos hablando de gente que ya lleva tiempo en España, porque los recién llegados lastimosamente no tienen derecho.
BEH: A nada.
LM: A nada, prácticamente. Entonces, si no tienes los papeles no puedes votar.
EU: ¿A pesar de que estén empadronados?
BEH: Sí. No puedes votar.
LM: No puedes votar y tampoco te puedes presentar a unas elecciones. No puedes votar y no puedes ser votado.
BEH: Ni estar votado.
LM: Es un trayecto largo y complicado, pero aún así estamos haciendo ese esfuerzo de que la gente se conciencie del poder que tiene, porque estamos hablando de personas que constituyen, ya te digo, más del catorce…
BEH: …El 16 por ciento de toda la población de la comunidad valenciana son personas migrantes con NIE, con tarjeta de residencia. Añadido a esto, la gente que ya tiene nacionalidad, pues igual ya contaremos el 22, 23 por ciento. Por tanto, que esa población no pueda decidir el alcalde de su ciudad es grave… La mejor manera para que de verdad exista una inclusión real: que yo abro la tele, una persona española, y ve que hay un diputado, pues de origen salvadoreño, y que lo vea normal. Ahí es donde ya empieza que la gente te ve de tú a tú. Mientras solo nos ven cuando cultivamos las tierras, o cuando vienen a cuidar los abuelos, o cuando no tienen papeles, o cuando hay algún problema. “Hay no, ya un latín king ha hecho algo”. Entonces, ya nunca vamos a cambiar, nunca vamos a romper estos estereotipos, por eso entendemos que la mejor manera de de verdad hacer ciudadanía, y que haya inclusión real, es la participación política. Y en eso estamos. Y también nos hemos dado cuenta que los alumnos están super contentos porque por primera vez encuentran un proyecto que no le está diciendo, por ejemplo, si tu eres marroquí: Clases de castellano para personas marroquís. O, por ejemplo, si tu eres latino, “Como puedes tener carné de manipulador de alimentos para ser camarero”. No. Te estoy formando para que te sientes con el español y que seas diputado. Entonces, ellos también lo están viendo de otra manera. Y yo digo, están chocando, incluso, los partidos políticos de España… porque el 28 de mayo tenemos elecciones y están comprometidos de abrirles puerta a esta gente, que puedan tener participación. Y ya veremos lo que va a pasar.
…
EU: Luego de El Salvador, ustedes han trabajado en otros países, nos decía. ¿En cuántos países, si me repite, están?
BEH: A ver, en la Unión Europea como en 26 países. Después está Jordania, Líbano, Egipto, Tunes…
LM: Sí, eso lo hacemos, en parte, gracias a la financiación de la Unión Europea, que permite que puedas tener financiación para hacer proyectos multilaterales, con distintos países, no solo de la Unión. Ahora, por ejemplo, nos acaban de aprobar un proyecto en el que van a participar El Salvador, Argentina, Colombia y otros países también del Mediterráneo.
BEH: Rumanía, Hungría…
EU: ¿En América Latina?
BEH: En América Latina, en El Salvador, Colombia bastante, muy seguido.
LM: Nicaragua.
BEH: Nicaragua. Lo que pasó que nosotros, después del 2008, la crisis económica de 2008, los fondo de cooperación al desarrollo se han reducido… ahí si que tuvimos unos años complicados. Ahora recién estamos retomando y estamos muy contentos ahora con este proyecto en El Salvador también. Retomamos un poco las relaciones. También ya está aprobado un nuevo proyecto con la universidad. También hay otro proyecto europeo donde también está otra fundación aquí en El Salvador.
EU: ¿Desde cuándo están aquí en El Salvador?
BEH: Como contraparte desde el año 2003, 2002, cuando empieza Jovesolides El Salvador. Ahí empezamos a hacer el proyecto “Liderazgo comunitario”.
EU: Quisiera que nos brindara un poco más de detalles del trabajo que han realizado en todo este tiempo en nuestro país. Entiendo que han trabajado en varios programas. Uno de los que más tenemos conocimiento es el de las “Residencias estudiantil”. Quisiera que nos dieran más detalles de todos estos programas en los que Jovesolides ha estado trabajando.
LM: Sí, digamos que el marco general es la promoción o la formación de líderes juveniles, y de alguna manera también que tengan vinculación con la educación superior. Entonces, desde ahí, las residencias universitarias. Después hemos desarrollado programas que han tratado de fomentar toda la formación en emprendimiento social o las metodologías de innovación social, que en esas nosotras tenemos un poco de experiencia. Ahora en el ámbito de las nuevas tecnologías. También son proyectos que intentan disminuir la brecha digital de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, que es un poco el proyecto que estamos haciendo aquí en la universidad, se enmarca dentro de esa línea de brecha digital.
EU: El proyecto se llama “Para TIC también”. Háblennos un poquito más.
LM: Sí. El “Para TIC también”. Pues bueno, nosotras siempre, desde el inicio de Jovesolides, la inclusión, a través de las nuevas tecnologías, ha sido como muy vital, porque nacemos en 1999, cuando inicia el Internet prácticamente. Entonces, el “Para TIC también” lo que pretende de alguna forma es tratar de acercar las nuevas tecnologías a la población universitaria, y sobre todo, con todo esto de la pandemia…. Entonces, se han habilitado dos aulas, en este momento estamos cerrando ya esa fase de adecuación de dos aulas, una para el alumnado y otra para el cuerpo docente, para que ellos puedan dictar las clases online y permitan esa semipresencialidad que a veces es necesaria. Entonces, estamos en ese proceso, adecuación de las aulas, formación del alumnado y formación del profesorado. Y, por otro lado, digamos que sería como la tercera pata del proyecto, que tiene que ver con la unidad de la biblioteca. Ahí lo que estamos tratando de apoyar es la digitalización y acompañar también en adquirir material para permitir la digitalización de la biblioteca de la Facultad.
EU: …¿Esto lo van a replicar?…
LM: Esa es nuestra idea. Bueno, más que nuestra idea, nuestro sueño. Y por eso también estos días estamos trabajando a nivel político y tocando las puertas de las autoridades políticas de aquí del país. Y por supuesto, también intentaremos que desde la cooperación haya apoyo de más fondo para unas siguientes fases. Y nuestra intención es que se pueda replicar en otras facultades de la Universidad de El Salvador. Y después, si se puede apropiar como una política pública, eso sería lo ideal.
EU: La Universidad de El Salvador ha denominado este año, justamente, “El año de la transformación digital”… sobre eso nos viene muy bien el proyecto. ¿A cuánto asciende la inversión?
BEH: El proyecto creo que son 132 mil euros, algo así.
EU: ¿Por el momento solo están trabajando con este proyecto en la UES?
BEH: Sí, ahora es lo que tenemos. Y la idea es eso, tenemos que barajar si tenemos una segunda edición.
EU: Para finalizar, quisiera que nos contaran una historia de éxito del programa Jovesolides, ya sea de acá o de otras latitudes.
LM: Pues, quizás los programas de innovación.
BEH: También, el foro de innovación social. En el año 2008, en toda Europa, bueno, mundialmente, estalla una guerra económica brutal. Pues también teníamos la preocupación con muchas entidades sobre el tema de los fondos, ¿cómo podíamos mantener nuestros programas?. Y, de hecho, en aquel momento hubo muchas manifestaciones en la calle contra el gobierno, para que se buscaran ayudas y tal. Y las entidades empezaron a cerrar puertas, despedir personal. En aquel momento se nos ocurrió que nos tocaba hacer otra cosa que no sea lo que todo mundo estaba haciendo. Y ahí empezamos a investigar. Y descubrimos una cosa que era “la innovación social”, que en aquel momento en España pocas entidades hablaban de ello. Empezamos a investigar, aprender metodologías. Empezamos a recoger metodologías y darles nuestro toque, transformarlas. Por ejemplo, hay una metodología que empezamos, “las soluciones creativas a problemas sociales”… El “Design Thinking”, que es una metodología que utilizaban las empresas… Muchas veces se ve un poco mal que las ONG u organizaciones escogen modelos de empresas. Como “la empresa toda es mala y nosotros los buenos”. Entones, nosotros hacíamos esa transformación, teníamos una mente muy abierta. Y con todo ese bagaje de aprendizaje nos empezó a ir bien. De hecho, nosotros contratábamos más gente, mientras entidades estaban despidiendo. Y tampoco hemos querido quedarnos ahí. Ese ya es nuestro conocimiento. Y ahí es donde lanzamos el primer foro de innovación social que se hace en la comunidad valenciana, incluso a nivel de España. Y la verdad es que ha ido tan bien que hemos hecho cuatro ediciones. Y en el 2024 será la quinta edición, y siempre con un gran impacto, no solamente en medios de comunicación, sino de representatividad política, académica. Siempre traemos las últimas tendencias de innovación social. Nosotros tampoco sabemos de todo. Traemos gente muy potente en diferentes temas, los traemos de diferentes países, no solamente de España, por eso es un foro internacional. Y esto nos ha dado también cierto reconocimiento a nivel de innovación social, por eso hemos ido a dar charlas en México, en España, la Unión Europea, en temas de innovación social. Y ese ha sido el mensaje, lo que queremos transmitir. Muchas veces, cuando hay un problema, muchas veces surge una solución que uno no ve, porque a veces nos quedamos en el problema y ya nos amargamos, nos entra la depresión. Esa actitud que tuvimos en el 2008… esas ganas de no quedarnos en el problema y buscar soluciones, eso también forma parte del ADN de Jovesolides.
LM: De hecho, en los foros siempre nos vamos encontrando, después, con el tiempo, gente que ha pasado por el foro y nos cuenta que de esos foros han surgido ideas, que tu no tienes en cuenta el impacto que ha tenido, pero si que lo ha tenido, o han conectado con otra persona con la que han hecho un proyecto. De hecho, este proyecto un poco nace, o digamos que una pequeña semilla se gestó en el último foro de 2019, porque tuvimos la suerte de contar con una delegación de la universidad y de esta Facultad de Jurisprudencia que puedo participar, y de ahí empezó el sueño de poder hacer algún proyecto aquí en la universidad (UES).
EU: ¿Hasta cuándo van a estar acá en el país?
BEH: Por desgracia hasta el domingo (9 de octubre). Nos gustaría quedarnos más, para descubrir más cosas…
EU: Ya comieron pupusas, me imagino.
BEH: Exacto. Que siguen siendo buenas (sonríen)… Yo veo un país con mucha más construcción, he visto espacios nuevos, y bueno, lo poco que hemos visto, porque venimos también a trabajar, y estamos muy enfocadas para también cumplir los objetivos, pero de momento vemos…
LM: Yo veo un país ilusionado. Y eso me gusta. Y veo un país con un poco más de seguridad. Eso también me gusta… Lo veo en las calles y con la gente que conversamos… Hemos encontrado mucha gente que tiene ideas distintas. Hace dieciocho años eso no….
BEH: La única cosa que yo creo que se mantiene en esos dieciocho años es la capacidad y la voluntad del pueblo salvadoreño de tirar pa´lante… Con tan pocos recursos, la gente no para de hacer cosas fantásticas. Me sorprenden de verdad. Es una cosa que me ha impactado mucho y yo creo que un pueblo que es así no puede nunca tirar pa´tras, siempre tirar pa´lante, pese a las dificultades que por desgracia ahora todos los países la estamos sufriendo. En España, pues igual hay más cosas, igual hay más riqueza que en El Salvador, pero no quiere decir que no hay problemas, tenemos problemas y podéis ver las noticias… pero aquí la gente es muy emprendedora, la gente es muy luchadora y un trabajo de equipo que yo os felicito por el, la verdad, se nota.
EU: …Muchas gracias.
BEH: Muchas gracias a vosotros…
LM: Gracias.