Autoridades de la Universidad de El Salvador presentaron su informe concerniente al ámbito educativo al Examen Periódico Universal (EPU) en el que se establece una serie de demandas respecto a la justicia transicional, anteproyecto de Ley de Educación Superior y sus efectos a la educación superior, situación presupuestaria, y la vulneración a la libertad académica y libertad de expresión.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derecho Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se hace una revisión periódica del historial de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU con el objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla se refirió a la propuesta de Ley de Educación Superior, dado que tiene efectos negativos para la universidad pública y su autonomía, uno de esos componentes está relacionado con la conformación del Consejo de Educación Superior, ya que se relega a la UES de tener su representación, con lo cual “se pone (a la UES) en una condición similar a las privadas… obviamente estaríamos en una total desventaja”.
También señaló que es importante que la UES forme parte del Consejo dado la historia y la trayectoria en la formación de profesionales que han aportado al desarrollo del país.
Los exámenes se basan en documentos proporcionados por los Estados que pueden adoptar la forma de informe nacional; información incluida en los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos que se conocen como los Procedimientos Especiales, organismos de tratados, de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; e información procedente de otros interesados incluyendo instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.