Lo que anteriormente se conocía como Administraciones Académicas, pasan a llamarse Unidad de Atención a Estudiantes, en el marco del Proyecto de Transformación Digital de la Universidad de El Salvador. Este 9 de diciembre, fue inaugurada en la Facultad de Ciencias y Humanidades, la nueva oficina de Atención a Estudiantes.
El rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Juan Rosa Quintanilla, destacó que los esfuerzos de Transformación Digital de la UES iniciaron en el contexto de la pandemia por Covid-19, en 2020. El entonces rector Maestro Roger Arias, encomendó al jede de la Unidad de Nuevas Tecnologías, Ing. Damián Morales, elaborar un proyecto que permitiera la adecuación de la institución a los nuevos retos, recordó el rector.
“Quiero expresar nuestra alegría por entregar a esta Facultad la Oficina de Atención al estudiante en un contexto moderno, ya no la tradicional administración académica…Nos sentimos orgullosos de contar con una infraestructura que no tiene nada que envidiar a los países de la región y por su puesto nos convertimos en modelo en este esfuerzo que tiene como propósito facilitar la conectividad, la atención de nuestros estudiantes y que lleva consigo la modernidad”, indicó el rector.
En este sentido, el Maestro Rosa Quintanilla, mencionó que uno de los primeros componentes del proyecto de Transformación Digital fue la dotación de pantallas Interactivas a las 12 facultades de la Institución. La instalación de Wifi 6, la creación y equipamiento de los Laboratorios de Realidad Virtual, las Bibliotecas de Estantería Abierta y las renovadas Unidades de Atención a Estudiante en las facultades, son otros componentes de este proyecto.
El rector mencionó que, pese a las dificultades presupuestarias de la Universidad, que en 183 años de fundación (es la primera vez que no recibe el presupuesto que le corresponde por ley), ha hecho esfuerzo para salir adelante.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestro Julio Grande, señaló que la nueva unidad es un espacio que dignifica la atención del estudiantado, así como al personal que labora en esta dependencia.
La administradora Académica de la Facultad, Ing. Ing. Carolina Magaña, realizó un recorrido histórico sobre los espacios físicos utilizados como Administración Académica de la Facultad, que van desde el sótano del edificio del decanato, instalaciones provisionales en el parqueo de la facultad posterior a los terremotos de 2001, nuevamente el sótano del decanato y actualmente se encuentran ubicados en la primera planta del edificio, ahora como Unidad de Atención a Estudiantes.