La Universidad de El Salvador (UES) está en la recta final de su proceso de acreditación institucional ante la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA). Este esfuerzo no solo busca el reconocimiento de su calidad académica, sino también traza una ruta de mejora continua para fortalecer su impacto como la única universidad pública del país.
En tal sentido, las autoridades centrales de la UES sostuvieron una reunión con la Comisión de Acreditación Institucional, liderada por la Dra. Gloria Elizabeth Arias de Vega. El rector de la UES Mtro. Juan Rosa Quintanilla reconoció el esfuerzo de la misma, “el trabajo que la Comisión ha realizado para este proceso es incansable, porque sabemos que la UES debe ponerse a tono con los estándares académicos, técnicos y científicos.”.
Recordó que en 2018-2019 la institución obtuvo una acreditación internacional con el Consejo de Evaluación de la Investigación en la Educación Superior (HCERÉS), Francia, por cinco años, pero subrayó que este nuevo proceso exige un nivel de detalle mayor.
Por su parte, la PhD. Evelyn Farfán Mata, vicerrectora académica de la UES afirmó que “este proceso ha sido diferente al de HCERÉS porque los elementos que verifica la CdA son más amplios y han requerido la participación de más actores”. Destacó que, gracias al autoestudio, se han identificado necesidades que anteriormente no se habían diagnosticado. “Ahora sabemos qué debemos atender para avanzar en la calidad,” añadió.
En el mismo orden, la coordinadora de la Comisión de Acreditación Institucional, Dra. Arias de Vega subrayó que la institución está preparada para recibir a los más de 10 pares evaluadores asignados por la CdA, quienes verificarán las más de 300 evidencias presentadas en el autoestudio. “El trabajo ha sido bien planificado y puedo decir con orgullo que la Universidad tiene mucho más de lo que el proceso de acreditación exige,” manifestó. Además, mencionó que este esfuerzo incluye reuniones con decanos, estudiantes y personal administrativo para unificar criterios y garantizar un recibimiento alineado con los estándares exigidos.
La UES está lista para recibir a los pares evaluadores del 10 al 14 de febrero. Durante la visita, los pares evaluadores, incluyendo un comisionado extranjero asignado por la CdA, verificarán las áreas académicas, administrativas y de proyección social de la UES.
La comunidad universitaria tiene un papel fundamental en este proceso. Los evaluadores interactuarán directamente con estudiantes, docentes y trabajadores administrativos para conocer de cerca la vida universitaria.
“La acreditación no solo es un reconocimiento, sino un compromiso con la excelencia y la mejora continua,” concluyó la Dra. Farfán. Este proceso promete beneficios significativos, desde prestigio institucional hasta mejores oportunidades para estudiantes y docentes.
El éxito de este proceso depende del compromiso de todos los sectores de la UES. Participar activamente y compartir experiencias auténticas no solo contribuirá a la acreditación, sino que también será un legado para las generaciones futuras. La invitación es a participar activamente en este proceso, que no solo marcará el futuro de la institución, sino también demostrará su calidad, compromiso y fortalecerá su impacto en la sociedad salvadoreña.
La innovación académica eje central del plan de gestión 2023-2027 – El Universitario
UES retoma proceso de acreditación institucional – El Universitario