A 30 años de ser presentado el Informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”, organizaciones sociales desarrollaron en la Universidad de El Salvador el foro “La justicia como medio para encontrar la verdad, la reparación y la convivencia social”.
Algunos de los puntos que establece el Informe de la Comisión de la Verdad es la creación de duplicados del acervo documental recopilado por dicha Comisión para estar a disposición de las instituciones que lo requieran.
También contempla que los archivos serán devueltos a sus dueños legítimos, pero no establece un período exacto para realizar esta devolución.
Entre las acciones de la UES, que buscan la justicia en casos las violaciones a derechos humanos en contra de la comunidad universitaria, está el ofrecer apoyo para resguardar una copia de los documentos recopilados por la Comisión para que sean de utilidad a las instituciones salvadoreñas.
La oficial del Información de la UES, Mtra. Sofía Zamora Briones señaló que en su momento la universidad publicó un listado preliminar sobre asesinatos y desapariciones de integrantes de la comunidad universitaria.
“30 años después de la publicación del informe, la impunidad de estos hechos es permanente y la universidad se une al resto de víctimas que siguen exigiendo verdad, justicia y reparación”, dijo Briones.
Por su parte la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg manifestó que el trabajo que se debe hacer es clasificar los testimonios que pueden ser útiles para los procesos de justicia en el país.
“Para nosotros la vía es, después de la digitalización de los archivos que está terminada, buscar un protocolo, de entrar a los testimonios de las víctimas con fines de justicia”, dijo la representante de Naciones Unidas.
El Informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza” se presentó el 15 de marzo de 1993, y en él están registrados casos de violaciones a derechos humanos ocurridos entre enero de 1980 a julio de 1991.
Con el informe, las organizaciones sociales, víctimas y familiares buscan la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de este tipo de hechos.