La Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador presentó el informe general “Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales en Centroamérica”, el cual hace una evaluación sobre la forma en que se han aprovechado y protegido los recursos naturales en la región durante el período de 2015 al 2022; con el propósito de evidenciar los deterioros o avances en el manejo sostenible de las condiciones ambientales.
El evento fue organizado por la Unidad Ambiental de la UES, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES, la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), y la Fundación Heinrich Boll; y participaron estudiantes de diferentes carreras de esta universidad que abordan la temática.
El rector de la Universidad de El Salvador, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla recordó los aportes que la universidad ha realizado, a través de la investigación científica, en temas como los modelos que identifican el uso del suelo, la dinámica del deterioro de los recursos naturales y la formación de profesionales que se enfocan en los sistemas de producción agropecuario; por ello destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación.
“Nos sentimos con la capacidad técnica, con la capacidad instalada para ser protagonista de estos procesos, de los cuales la UES en los 183 años de existencia ha sido beligerante en el proceso de transformación de este pueblo”, dijo el rector.
Como panelistas participaron el representante de ACCH, Ing. Víctor Campos; el representante del Centro de Investigación Ambiental de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES, PhD. Edgar Marinero; la docente y coordinadora de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral del Agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, PhD. Marcia Barrera; y la representante de la Fundación Heinrich Boll.
El representante del Centro de Investigación Ambiental de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES, PhD. Edgar Marinero explicó la parte referida a la transformación en el uso del suelo en Centroamérica y la biodiversidad; destacó el aumento de los monocultivos, la pérdida de bosques, y los daños que esto causa en la biodiversidad de la región.
Por su parte, la docente y coordinadora de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral del Agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, PhD. Marcia Barrera se refirió a la cantidad del agua que hay en la región, y particularmente en el país, en relación con la densidad poblacional, los países con mejores condiciones para el tratamiento de las aguas, entre otros aspectos.
El informe contiene nueve capítulos que están referidos al cambio climático, uso de los suelos, biodiversidad, recursos hídricos, actividades extractivas, energía, desastres climáticos y geológicos, marco normativo ambiental e institucional, y las valoraciones sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para conocer el contenido completo del informe puede acceder al siguiente enlace: https://acch-ca.org/valoracion-del-aprovechamiento-y-proteccion-de-los-recursos-naturales-en-centroamerica/