Por: Juan Carlos Miguel
En la pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador se desarrolló el conversatorio sobre el Bicentenario y la visión que tienen los pueblos originarios de Izalco, Nonualcos, afro descendientes, comunidades originarias de la zona norte, paracentral y occidente del país con respecto a este tema.
El Licenciado Iván Bonilla Secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador dijo que “este es un esfuerzo multidisciplinario que desde la academia y diversos representantes indígenas del país y afro descendientes se han avocado a la UES como la institución facilitadora, para que en estos espacios se puedan poner en común algunos temas y debatirlos sobre cuál es el futuro y hacia dónde van los pueblos originarios”.
El Licenciado Vicente Cuchillas, docente y coordinador del evento, mencionó “que se ha logrado conformar un equipo de trabajo con la Secretaria de Arte y Cultura de la UES con el respaldo de las autoridades; la idea es pagar una deuda histórica con los pueblos originarios de nuestro país y se suma a este encuentro los hermanos afro descendientes, la gran meta es crear un Instituto de apoyo o Instituto de cultura ancestral y afro descendiente de la Universidad de El Salvador”.
En el encuentro se realizaron diferentes mesas de trabajo, de las cuales destacaron tres temas comunes: Reflexión del significado del bicentenario de la independencia de Centroamérica; Defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes y Aporte de la cultura ancestral de los pueblos originarios y afro descendientes de kuskatan (Cuzcatlán) en la construcción de un proyecto de nación en El Salvador.
Como “punta de lanza”, así comparó el conversatorio el alcalde del común de Izalco, el tata Mateo Rafael Latín, quien dijo que se tiene una ardua tarea en el mal llamado día de la independencia, la alcaldía del común de Izalco celebra que no les han podido derrotar y la imagen del indígena se mantiene viva.
En este sentido, agradeció a las autoridades universitarias por este esfuerzo y recalcó el compromiso de las comunidades originarias por trabajar con la Universidad de El Salvador en este tipo de actividades.
Al evento asistieron representantes de diversas organizaciones indígenas del país, se contó con las ponencias del alcalde del común de Izalco Mateo Rafael Latín, Gustavo Martínez representante afro descendiente y el Dr. Luis Melgar Brizuela, docente de la UES.
En la actividad se abordaron las temáticas del Bicentenario y los pueblos originarios con el fin de redactar un pronunciamiento para reivindicar y visibilizar sus derechos.
Ya es tiempo que aceptemos de donde venimos y hacia donde vamos.recuperar nuestra identidad y recuperar lo que es nuestro y nos fue arrebatado.somos cultura de paz y armonia.
Ya es tiempo que aceptemos de donde venimos y hacia donde vamos.somos cultura milenaria que fue destruida por el invasor.ya es tiempo de recuperarla.