Por William Santos
Uno de los mitos relacionados a pacientes con autismo es si pueden llegar a realizar sus estudios universitarios, dijo la Maestra Natacha Golabek, psicóloga, durante el conversatorio “Mitos y estigmas de acceso a la educación inclusiva de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, realizado este 17 de septiembre.
El evento fue organizado por la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de El Salvador en coordinación con la Red Interinstitucional de Inclusión Educativa Superior de El Salvador (RIES).
La Maestra Natacha Golabek, licenciada en psicología clínica con certificación en atención a personas con TEA, explicó el significado del autismo y habló sobre las condiciones en que estas personas se desarrollan.
“Con el autismo la gente piensa que son personas que no sienten de igual manera o que realmente tienen conductas disfuncionales, estamos realmente en un grave error. Al hablar de autismo uno dice neurodesarrollo, que es el proceso de la información el cual es diferente para esta clase de niños y que cada uno de ellos tiene su peculiaridad”, dijo Golabek.
Respecto al mito, de si las personas con TEA pueden llegar a realizar sus estudios universitarios, explicó que no hay ningún impedimento, pero que existen ciertos factores que facilitan su realización.
“Hay muchos pacientes que terminan siendo adultos que perfectamente pueden seguir una carrera universitaria, dependiendo del grado de autismo, de las habilidades desarrolladas a lo largo de la vida y de las movilidades que tenga el paciente”, dijo Golabek.
Golabek considera necesario desarrollar las habilidades potenciadas de los pacientes, para ella son niños extremadamente brillantes, que tienen otro tipo de sensibilidad y percepción. Recientemente logró la inserción laboral de 8 adultos entre 22 y 40 años al sector laboral de Paraguay, país de residencia de Golabek.
Por su parte, el Lic. David Argueta, psicólogo con amplia experiencia en niños con autismo, considera que el autismo no es una enfermedad, a su parecer no incapacita a la persona ni representa un obstáculo, incluso en el autismo grado tres, simplemente tienen una condición donde perciben el mundo de una forma diferente.
Argueta también habló sobre el mito de que las personas con autismo son extremadamente inteligentes, a lo cual se refirió como un estereotipo.
“Más que un mito yo lo llamaría un estereotipo, porque se tiene la idea de que una persona que está dentro del espectro automáticamente es superdotada, que tiene la inteligencia del nivel de un genio; pero en este caso podría responder si y no, porque es probable que sea súper inteligente pero hay que recordar de que la inteligencia no es una cosa fácil de definir porque hay varios tipos”, explicó Argueta.
Con estas actividades se busca contribuir y generar los apoyos necesarios para la integración e inclusión en el ámbito educativo superior de personas con discapacidad. Según datos proporcionados por la encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYX), solamente el 10% de la población de personas con discapacidad tiene la oportunidad de incorporarse a la educación superior.
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