El rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, lamentó que la crisis sanitaria que vive el país por la llegada del Covid-19 sea abordada con fines políticos y no atendiendo las recomendaciones brindadas por la Academia y sus expertos científicos.
En una entrevista brindada al diario hondureño “Presencia Digital” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Arias expresó su inconformidad ante el conflicto que ha girado entre los tres poderes del Estado para contener por medio de una norma jurídica al Coronavirus.
En especial, señaló que el Gobierno no quiso atender las recomendaciones ni la ayuda ofrecida por la Universidad de El Salvador, “Si los Gobiernos hubiesen atendido las recomendaciones de la academia, otros resultados habrían, y ahí está ejemplo de Costa Rica, que han tenido un buen manejo de la crisis”, añadió.
Costa Rica logró frenar el virus gracias a una estrategia creada por la Facultad de Biología Molecular de la Universidad de Costa Rica, muestra de una correcta y gran inversión a la Educación Superior, quien ha logrado crear ciencia y tecnología que ha servido en la batalla contra la enfermedad provocada por el Sars-Cov2.
«El Gobierno debe despojarse de su visión cortoplacista, de pensar en la próxima elección, y crear capacidades a través de la Educación Superior y poder enfrentar las secuelas que va a dejar esta pandemia, en materia económica y social», enfatizó Arias, quien solicitó nuevamente al Ejecutivo “echar un vistazo” a los importantes aportes que la Alma Mater tiene que brindar a esta crisis.
El funcionario aprovechó la oportunidad para brindar un sentido pésame a todas las familias afectadas por la enfermedad, tanto los que se encuentran infectados como los fallecidos. Asimismo, reconoció que este un buen momento sobre el papel de la humanidad en el Planeta Tierra tan lastimado por la ambición capitalista de progreso.
“Es el momento de reflexionar sobre el rol que jugamos en el Planeta Tierra y sobre la solidaridad que debemos de tener con nuestros semejantes. También pensar sobre la espiritualidad para encontrar nuestra paz interior y la paz de la región centroamericana”, puntualizó el economista.
La Universidad de El Salvador (UES) ha ofrecido al Gobierno salvadoreño la posibilidad de realizar pruebas de Covid-19 en el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD). Así como sus docentes expertos de las Facultades de: Medicina, de Química y Farmacia y de Ciencias Naturales y Matemática.
La Universidad también puede aportar ciencia y tecnología en las secuelas económicas que dejará la pandemia cuando pase la crisis sanitaria, aunque se quedará de manera endémica, ya se debe iniciar un plan de contingencia ante el aumento de la pobreza y la transicion de miles de familias que estan en pobreza relativa pasen a la absoluta, situación que aumentaría el riesgo a la malnutrición y al hambre que con la ausencia o encarecimiento de los alimentos podria resultar en una hambruna. La tecnologia, no requiere equipos materiales especiales, sino equipos humanos concientes de realizar un trabajo multidisciplinario e intersectorial con las fuerzas vivas de la sociedad. la Universidad de El Salvador tiene el personal y la capacidad cientifica e intelectual para realizarlo.
Muy interesante el comentario del señor rector de la Universidad de El Salvador, nuestra Alma Mater, que siempre se ha caracterizado por ser conciencia crítica del pueblo salvadoreño.
Que Dios lo bendiga, maestro Roger Arias, en la conducción de la UES.
Me parece excelente la participación del señor Rector.
ojala que acepte la ayuda el gobierno de parte de la Universidad, porque hoy es cuando queremos saver si tenemos Covid- 19