La Universidad de El Salvador, a través de un equipo coordinado por la Vicerrectoría Administrativa, ha creado el protocolo especial para el retorno a las actividades laborales luego de la cuarentena obligatoria por la pandemia COVID-19.
El objetivo de este plan de acción es “Establecer medidas generales y específicas para garantizar el retorno a las actividades laborales de manera escalonada, ordenada y segura en la Universidad de El Salvador, para evitar el riesgo de contagio de COVID19”.
Este plan tiene 3 fases ,la primera implica durante cinco semanas la preparación de las instalaciones, organización y retorno de trabajadores esenciales, adicional a los que se quedaron trabajando a pesar de la cuarentena.
Asimismo, en este primer momento se adquirirán insumos y equipo que garantice las condiciones para el regreso de los trabajadores a sus puestos.
En la segunda etapa de este proyecto se ejecutará el regreso escalonado y sistemático de los trabajadores de la Alma Máter, no así de los estudiantes. Éstos podrán acercarse a la universidad para actividades determinadas y con mucho cuidado, siguiendo las medidas de seguridad.
Los trabajadores que asistan deberán ser convocados por las jefaturas y se realizará por turnos, y variando sus actividades entre presenciales y a distancia por medio del teletrabajo. Los trabajadores que sean grupo de riesgo ante el contagio no serán convocados presencialmente.
El retorno a las actividades deberá hacerse con gran precaución, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud y tendrá una duración de 15 semanas.
La última fase es la evaluación, en ella se irán asumiendo nuevas o diferentes estrategias según el contexto jurídico del país lo requiera.
Algunas de las líneas de acción del plan son:
- Evaluación de infraestructura a fin de verificar el puesto de trabajo para evitar el hacinamiento y el riesgo de contagio;
- Revisión de condiciones de infraestructura;
- Tomar acciones para el distanciamiento social;
- Gestión de riesgos ocupacionales para cada puesto laboral;
- Distanciamiento físico interpersonal;
- Lavado de manos;
- Uso de mascarilla;
- Uso de Filtros sanitarios de entrada a la Universidad (se recomienda que se realice en cada edificio);
- Horarios escalonados y rotativos;
- Dotación de insumos y equipos para las medidas de prevención;
- Guías para áreas, insumos y equipos de uso común;
- Hábitos higiénicos personales;
- Marcos de desinfección para vehículos;
- Limpieza y desinfección de áreas de trabajo;
- Limpieza de áreas perimetrales;
- Capacitación para la aplicación de medidas de prevención;
- Promoción de la salud;
- Acondicionar los espacios de trabajo para mantener el distanciamiento social;
- Programa psicosocial para trabajadores;
- Descargo y disposición final de voluminosos (activos fijos);
- Eliminación de chatarras e inservibles no inventariados;
- Fumigación y control de vectores de enfermedades de todas las áreas de trabajo;
- Protocolos de actuación ante la presencia de síntomas de infecciones respiratorias en una persona en el filtraje de entrada;
- Protocolos de actuación ante la presencia de síntomas de COVID19 para su derivación;
- Protocolo de actuación de Jefaturas ante la presencia de empleados con síntomas de infecciones respiratorias.
En el proyecto también ha participado el Jefe de la Unidad de Desarrollo Físico, Ing. Mauricio Isaías Velásquez Paz; el director de Bienestar Universitario, Dr. José Alexander Corea Tobar; el coordinador de la Unidad Ambiental (UNA UES), Ing. Francisco Rivas Méndez; el presidente del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Facultad de Medicina, Lic. David Ernesto Peña Flores; la delegada del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Licda. Silvia Carolina Colorado Hernández; la presidenta del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de Oficinas Centrales, Licda. Alicia Magdalena Gómez Acevedo; el delegado del decanato de la Facultad de Química y Farmacia, Lic. Enrique Posada Granados, y el vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla.