La tormenta tropical Amanda, hoy degradada a depresión tropical, ha causado devastación en el territorio salvadoreña debido a las precipitaciones que este fenómeno ocasionó durante el día sábado y madrugada del domingo. De manera preliminar se contabiliza que más de 900 personas han perdido sus hogares, así como el fallecimiento de 11 personas.
A lo largo del país se ha registrado desbordamiento de ríos, inundaciones, caída de árboles, derrumbes, entre otros acontecimientos que han afectado la vida, la seguridad y salud de los salvadoreños.
Según informes del Ministerio del Medio Ambiente, en algunas zonas del país se ha registrado una caída de hasta 400 milímetros de agua, que han socavado los suelos y las calles del país.
Ante esta situación, como Universidad expresamos:
- Nuestra solidaridad con la población que ha salido afectada.
- Ponemos a disposición del gobierno y las municipalidades, las 4 sedes de la UES para que sean utilizadas como albergues y como centros de acopio de víveres y ropa.
- Como máximo Centro de Educación Superior, ofrecemos los laboratorios para el análisis de agua, debido al colapso de la red de abastecimiento de agua potable.
- Finalmente, tenemos a disposición nuestro personal técnico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para hacer la evaluación de daños en la infraestructura de la Nación.
Nuevamente la Universidad de El Salvador se pone al servicio de la nación, en un momento difícil para la sociedad salvadoreña, en la búsqueda constante de realizar aportes importantes en la solución de los problemas de nación.
Al Gobierno y a la sociedad ofrecemos nuestros conocimientos, experiencia académica y sobre todo la trayectoria de nuestros especialistas para elaborar planes de mitigación de riesgos de las zonas de mayor vulnerabilidad y minimizar catástrofes a futuro.