Por: Manuel Espinoza
Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) junto al Consejo de Decanos decidieron este 1 de junio convertir en un centro de acopio sus 4 campus para brindar apoyo a las familias afectadas por las lluvias de la Tormenta Tropical Amanda, ahora degrada a Depresión Tropical.
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, manifestó su mensaje de solidaridad con las personas afectadas por la lluvia y dejó claro el deseo de la Alma Mater, sus decanos, vicedecanos de actuar.
En ese sentido, se estableció el contacto: 7071-0016 para los interesados en brindar ayuda o hacer donativos a los damnificados.
La Logísticas de este proceso estará a cargo del Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, quien determinará junto a Bienestar Universitario, Unidad Ambiental, los coordinadores de proyección social de cada facultad y expertos de la Facultad de Medicina un método que implique medidas de proyectos para evitar contagios de Covid-19.
“Ponemos nuestros conocimientos al servicio de estas familias afectadas a las que manifestamos nuestra solidaridad, vamos a establecer medidas para apoyar lo más que podamos”, dijo Arias.
El rector solicitó a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura establecer un plan para evaluar los daños de las lluvias y asesorar la construcción de estos hogares. Además, pidió a la Facultad de Medicina hacer brigadas médicas para atender ciertos padecimientos de los damnificados por el fenómeno climático.
De la misma forma, Arias ha ordenado al Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) ponerse al servicio de esta Emergencia para evaluar y brindar soluciones a los afectados en el acceso al agua, para lo solicitó análisis de la calidad del vital líquido.
Finalmente, el rector pidió volver este esfuerzo una acción institucional y que los estudiantes que colaboren no se vinculen a ningún partido político, pues el máximo centro de Educación Superior no tiene tintes partidarios.
El centro de acopio recibirá
- Alimentos no perecederos
- Material de construcción
- Ropa
- Medicamentos que no necesitan prescripción
- Mascarillas