Uno de los principales logros de la Secretaría de Proyección Social en 2024, es la participación en el proyecto de Fortalecimiento de la Extensión en los Ecosistemas Sociales de las universidades en Centroamérica, FUESE, en el que se integran las 12 facultades de la Universidad de El Salvador.
La Política de Proyección Social de la UES se orienta al “establecimiento de la interacción, el diálogo y la reflexión permanente con la sociedad, que permita el fortalecer la Universidad de El Salvador, a partir de la articulación de sus tres funciones: Docencia, Investigación y Proyección Social, con una perspectiva local, regional e internacional, a través de la implementación de diferentes líneas o ejes de acción pertinentes”.
El objetivo de la Proyección Social es “contribuir a la calidad de vida de la población y al desarrollo humano sostenible del país, con énfasis en las necesidades prioritarias de los grupos no reconocidos como sujetos de derecho, que los hace vulnerables”.
En este sentido, el proyecto FUESE, financiado por la Unión Europea, a través del programa Erasmus, tiene como propósito “fortalecer el impacto de las instituciones de educación superior en el ecosistema socioeconómico a través de la transformación de las políticas y prácticas institucionales de Extensión Universitaria en Centroamérica.
De acuerdo con el Ing. Omar Lara, secretario de Proyección Social, “el proyecto insigne, que tenemos como como institución, no solo como Secretaría Proyección Social, más bien con un carácter institucional en donde la Universidad de El Salvador participa junto con otras 12 universidades más, recientemente fuimos anfitriones de la reunión de avance de este proyecto FUESE”.
La segunda reunión del proyecto FUESE fue realizada en las instalaciones de la Facultad de Odontología, del 20 al 22 de noviembre de 2024.
El proyecto está estructurado en torno a 3 ejes de acción:
• Modernización de las estructuras para la integración de las funciones institucionales de investigación, enseñanza y transferencia con la de extensión;
• Transformación de las prácticas y políticas universitarias para reducir los procesos burocráticos que permitan atender las demandas socioeconómicas y culturales de los grupos más vulnerables; y
• Diseñar y evaluar una metodología integral que favorezca las transformaciones organizacionales y curriculares de las instituciones de educación superior para aumentar el impacto de sus políticas y prácticas de Extensión Universitaria.
Adicionalmente, el proyecto busca mejorar los procesos de extensión y medir el impacto que tienen las universidades con el accionar de la proyección social en las comunidades.
La Proyección Social, también conocida como Extensión universitaria, junto a la docencia e investigación constituyen las tres funciones básicas de la Universidad de El Salvador, históricamente esta casa de estudios ha puesto el conocimiento al servicio de las poblaciones más vulnerables, a través de sus 12 facultades.
De acuerdo con el Ing. Lara, para lograr el mandato establecido en el Reglamento de Proyección Social se requiere de la articulación de todas las facultades a fin de “llevar la proyección social o la extensión universitaria hacia las comunidades, desde las diferentes facultades se trabaja a través de proyectos en todas las áreas del conocimiento que la universidad tiene. En ese sentido, existe una vinculación directa de la Secretaría con todas las unidades de proyección social de las distintas facultades”, indicó.
Entre los proyectos ejecutados durante 2024 destacan: El proyecto de INNOVATE-UES, desarrollado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con apoyo de JOVESOLIDES, España, orientado al “fortalecimiento de las capacidades y recursos de los servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación social del alumnado en la Universidad de El Salvador como estrategia ante el desempleo joven y la exclusión social”.
De igual forma destaca el proyecto Creando Valor Agregado en El Salvador, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad en el mercado de los productos agrícolas y promover la cadena de valor de los mismos.
Desde la Secretaría de Proyección Social y en coordinación con la Facultad de Medicina también se han realizado jornadas de salud en distintas comunidades. La Secretaría también ha apoyado a diferentes distritos del país con la realización de censos poblacionales, con apoyo de estudiantes.
En todas las iniciativas de proyección social que se realizan en la Universidad, el secretario de Proyección Social, destacó la necesidad de dar continuidad a los esfuerzos, un aspecto detectado mediante el proyecto FUESE.
“A través de este proyecto de FUESE nos damos cuenta de que es necesario darle un toque de continuidad a los procesos iniciados, es decir que no basta llegar un día y hacer como acción… se sugiere que haya una continuidad, de hecho, unos requisitos para considerar una buena práctica de extensión universitaria o de proyección social es que venga desarrollándose por lo menos 15 años atrás”, indicó.
La UES ya tiene experiencia en estas iniciativas, como es el caso del Programa de Atención Integral al Paciente con Alteraciones del Desarrollo, PAIPAD, surgido en 2001 como una iniciativa de atención a atletas de Olimpiadas Especiales, en 2006 se amplió a niños, niñas y personas con discapacidad.
Estos son algunos de los esfuerzos que desde la Universidad de El Salvador se desarrollan en materia de Proyección Social, un pilar fundamental en el compromiso de esta casa de estudios superiores para beneficio de las grandes mayorías.