Por: Diego Tovar
La Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, Msc. Diana Merino, y la Politóloga y Feminista Msc. Carmen Flores, analizaron en la entrevista de la radio YSUES, el panorama de la participación política de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer en El Salvador.
Cada ocho de marzo se conmemora la lucha reivindicativa del movimiento de mujeres, que busca la participación en todos los ámbitos en la sociedad salvadoreña, así como la de conquistar derechos y obtener una calidad de vida en equidad de género, en la entrevista hicieron referencia a las mujeres que han ofrendado sus vidas en la defensa de sus derechos.
Según Flores, la participación de las mujeres en la política, tras la Firma de los Acuerdos de Paz, era muy mínima, y a pesar que en la actualidad se han logrado hacer algunos cambios, todavía hay deudas como el principio de la participación con igualdad de derechos, acceso en los espacios públicos entre otras.
Merino, por su parte, mencionó que usualmente los partidos políticos ponen a la mujer en roles de suplencia o en los últimos lugares de las listas de escrutinio, también la recalcó la misoginia que se difunde en los medios de comunicación, cuando atacan a las mujeres que intentan ostentar un cargo político, y agregó que varios personajes que “se dicen ser políticos” descalifican a las mujeres, siendo un reflejo de “nuestra cultura patriarcal radical”.
“Rechazamos ese acoso, esas expresiones reiteradas de violencia simbólica, física, etcétera, que se han dado en estos procesos electorales”, mencionó la Coordinadora
Flores mencionó que la anulación de la candidatura para diputado de Walter Araujo es importante porque él cometió una violencia de género hacia una mujer y sentó un precedente, algo que no hubiera pasado “hace 20 años”; además de que esto es una muestra que el movimiento feminista en el país está “calando hondo y generando cambios sustanciales”.
La politóloga también destacó la labor del trabajo del movimiento feminista en casos como el de Imelda Cortez, en el que, debido a las personas activistas que ejercieron una presión que llegó a la comunidad internacional, se logró que no fuera sentenciada a presión
“Es muy importante el activismo de las organizaciones que luchan a favor de los Derechos de las mujeres no se detenga, que siga luchando porque sus acciones son visibles y son capaces de lograr cambios muy significativos, las leyes están allí y es nuestro deber como ciudadanas hacer que se cumplan, porque solamente de esa forma se van a lograr abrir estas brechas que mucho daño han causado, especialmente a nosotras las mujeres” declaró Flores.
Con respecto a la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, Merino declaró que las mujeres que lograron un escaño han asumido un gran compromiso con el pueblo salvadoreño, y que esa responsabilidad la deben valorar, ponderar y cumplirla porque “el pueblo ya aprendió que lo que no funciona lo va a quitar”.
Por su parte, Flores espera que no haya una involución porque cuando desde las cúpulas de los partidos políticos se manejan discursos de discriminación, la población sigue lo que hacen sus líderes.
Para finalizar, ambas académicas coincidieron con que la educación es lo que se necesita para fortalecer la lucha feminista, no solamente para escoger líderes y lideresas que velen por los derechos de las mujeres, sino también una educación con enfoque de género en la que se inculque una igualdad y valores, que no se inculque la violencia machista en la sociedad.