Estudiantes de las carreras de Optometría y Fisioterapia Ocupacional en servicio social y prácticas académicas iniciaron un proceso de atención a veteranos y excombatientes del conflicto armado, el 28 de junio en las instalaciones del Centro Regional de Salud «Valencia», adscrito a la Facultad de Medicina.
Esta iniciativa surge gracias al establecimiento de un Convenio de Cooperación entre el Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) y la Universidad de El Salvador, que prevé brindar servicio de consultas visuales, auditivas y de fisioterapia a más de 22 mil miembros de este grupo social.
Se planea que al día, el Centro Regional de Salud Valencia atienda 110 personas. Para cumplir con esta meta, el INABVE donó dos autoqueratorefractómetros, valorados cada uno en $7 mil dólares.
El Rector de la UES, Msc. Roger Arias, y la Decana de la Facultad de Medicina, Msc. Josefina Sibrián de Rodríguez, recibieron en nombre de la comunidad académica y estudiantil estas herramientas, y se mostraron satisfechos de las buenas relaciones con el INABVE.
El Rector Arias declaró que hay un esfuerzo del Gobierno por invertir en el sector público. «Vamos a demostrarle a los veteranos y excombatientes que lo público es eficiente», y luego añadió que se les debía reivindicar con una atención de calidad y con calidez humana.
Asimismo, el funcionario agradeció el apoyo del INABVE y les consideró como aliados estratégicos de la Universidad y su objetivo de impulsar el desarrollo académico y el servicio al pueblo salvadoreño.
Por su parte, la Decana de Medicina subrayó el deseo de los estudiantes y profesionales docentes por atender a este grupo social. «Pondremos nuestro mejor esfuerzo para que la atención sea de calidad y calidez, para nosotros es importante eso», expresó.
Los horarios de consulta para ellos es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y es el INABVE el encargado de coordinar las citas.
Para este proyecto, se ha coordinado a un equipo de 22 estudiantes de la Licenciatura en Optometría, 5 de la Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional y 4 de la carrera en Enfermería.
Una de las beneficiadas de este proyecto, atendida el 28 de junio, Sra. Faustina Marroquín, agradeció el profesionalismo con que fue tratada. «Agradecemos a todo el personal que nos ha atendido de maravilla», manifestó.
Faustina Marroquín es una de las beneficiarias de los servicios del centro Valencia, dice estar agradecida por la atención brindada por profesionales de salud, asegura ser la primera ocasión de ser beneficiaria con un proyecto como el regido por el convenio entre UES-INABVE. pic.twitter.com/WPL66HgzWR
— Facultad de Medicina Universidad de El Salvador (@FmedicinaUES) June 28, 2021