En el marco de la coyuntura mundial por la pandemia del coronavirus, el Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador realizó este 25 de junio, la primera conferencia magistral del año, con el tema “Lecciones en tiempos de Pandemia: El caso de China”.
El Lic. Néstor Hernández, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES y director nacional de Instituto Confuncio, explicó que este instituto funciona como un “eje que comparte toda la cultura, lenguaje y tradición de China por el mundo”.
En este sentido, Hernández reiteró que para países como El Salvador es importante conocer la experiencia de China, lo que han hecho en siglos de civilización y en diferentes generaciones.
“China es un pueblo referente en diferentes áreas, no únicamente en temas culturales, científicos también. El pueblo chino históricamente se ha visto enfrentado a diferentes problemas, tanto climáticos, temas de carácter social, incluso, pero que han tenido la capacidad de generar los consensos en toda la diversidad que integra el pueblo chino… para poder consolidarse como un ejemplo para el mundo”, afirmó Hernández, al tiempo que reiteró el compromiso de la UES de continuar la promoción de contenidos de interés para el país.
La conferencia fue impartida por el Maestro José Carlos Nishikawa, con especialización en innovación y emprendimiento. Nishikawa se refirió a las soluciones que China ha desarrollado en el actual contexto de Pandemia.
En su participación, el conferencista mencionó que los primeros casos de Coronavirus se presentaron en noviembre de 2019 y fue hasta mayo de este año que se logró controlar el virus. En el transcurso de la enfermedad, dijo que 11 millones de personas realizaron cuarentena total en Wuhan y cerca de mil millones más experimentaron cierto nivel de cuarentena y restricciones en todo el país.
Sin embargo, pese a las restricciones, Nishikawa afirma que China logró ser eficiente, gracias al estilo de vida la población china, la cual era muy digital, incluso antes de la pandemia.
“Un ciudadano chino promedio convive y utiliza las diversas aplicaciones que existen, según horas del día, aplicaciones para la lectura, aplicaciones de música cuando van al trabajo, aplicaciones para comprar online, aplicaciones para el trabajo, para pedir comida, de entretenimiento, de búsqueda de información y en la noche utilizan plataformas para ver videos…Estamos hablando que antes de la pandemia China ya tenía muy interiorizada la vida digital”, afirmó el conferencista.
Otro aspecto importante, fue el uso de la tecnología 5G, la cual estaba disponible desde finales de 2019 en algunas ciudades, además China es uno de los países más avanzados en cuanto a pago digital.
“Gran parte de los ciudadanos chinos están acostumbrados a hacer pagos digitales. En el año 2009, por darles una cifra, cerca de 500 millones de personas optaron por la modalidad de pago móvil, ya es una costumbre arraigada no solo en la población joven, sino adulta”, puntualizó. Recientemente China anunció el lanzamiento de la primera criptomoneda digital oficial. La automatización de servicios también permitió a las empresas continuar sus operaciones durante el confinamiento.
Paralelo a esto, China también ha avanzado durante esta crisis en el teletrabajo y la educación a distancia con dos herramientas: el Wechat Work y el Dingtalk, la primera empleada en el trabajo, busca reducir costos, incrementar la eficiencia y mejorar la experiencia de “usuario”; permite acceso a compras, comunicación online, pagos y búsquedas. La segunda, empleada en tiempos de pandemia para la comunicación, educación y trabajo colaborativo.
Con la experiencia de China durante la crisis generada por el Coronavirus, el instituto Confucio inició el ciclo de conferencias que se espera continúen en el transcurso del año.
Puede ver la transmisión de la conferencia acá:
https://www.facebook.com/UESoficial.SV/videos/273534807194692/