Por: Deysi Renderos
Coordinadora de la Oficina INTTEC-UES
21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
La Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de El Salvador INTTEC-UES, fue creada por acuerdo del Consejo Superior Universitario el 18 de julio de 2019 y fue inaugurada el 2 de octubre del mismo año. INTTEC es un proyecto estratégico de la Universidad de El Salvador coordinado desde la Facultad de Ciencias Económicas.
La función principal de la oficina es promover la innovación y el emprendimiento a partir de la investigación realizada en la UES, con el objetivo de generar productos, procesos o servicios, que resuelvan problemas de la sociedad salvadoreña y contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del país a través de la creación de empresas base de conocimiento o empresas de base tecnológica (Spin off).
A más de tres años de su creación, la oficina aún no tiene un presupuesto propio, por ende, tampoco cuenta con el equipo técnico requerido y la infraestructura física necesaria para asumir con mayor fuerza los objetivos con que fue creada. En ese sentido, lograr un presupuesto acorde a la importancia y necesidades del desarrollo de la Innovación en la Universidad de El Salvador, sigue siendo un reto para INTTEC y para las autoridades universitarias.
Sin embargo, a la fecha, con el apoyo de Rectoría, Vicerrectoría Académica y Facultad de Ciencias Económicas, se ha logrado desarrollar actividades relacionadas con la conformación del ecosistema de innovación de nuestra universidad, en trabajo coordinado con la secretaría de investigaciones científicas SIC-UES y la participación de investigadores e investigadoras de los laboratorios, institutos y centros de investigación.
También, a través de la participación en redes de investigación e intercambio regionales impulsadas por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, la UES a través de INTTEC, ha coordinado esfuerzos hacia la articulación del ecosistema de innovación en Centroamérica (Academia-Industria-Estado) en un proyecto ejecutado por la Red de universidades centroamericanas de apoyo a la innovación basada en I+D (FREE Netwwork).
Durante el presente año, INTTEC está retomando algunas actividades que se vieron interrumpidas por la situación generada por la pandemia del COVID-19 y por otros factores internos de la vida universitaria. En ese sentido, se están programando actividades de difusión de la misión y visión, objetivos, estrategias y servicios, de la oficina con el propósito de lograr sinergias y visión compartida del deber ser de la innovación en la UES; realizar gestiones de articulación con instituciones nacionales vinculadas a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); y en la elaboración de instrumentos técnicos y normativos para poner a disposición de la población estudiantil, docente e investigadora, mecanismos de apoyo a la innovación y a la creación de Empresas Spin-off universitarias.
El desarrollo de la innovación en la UES es impostergable y siendo la universidad pública del país le corresponde un rol importante como parte del sistema nacional de innovación. Un rol que la UES debe asumir con propiedad, no solo por las capacidades científicas que posee en diversas áreas del conocimiento, sino por su compromiso histórico con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico de la nación.
Un paso importante de la UES en ese sentido, es que cuenta desde marzo de 2022 con una “Política de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación” actualizada. Dicha política contempla líneas estratégicas de investigación orientadas a la solución de problemas socio-económicos y ambientales que están en correspondencia con los objetivos del desarrollo sostenible ODS (Agenda 2030) para contribuir en la mejora de las condiciones de bienestar de nuestra población y en el desarrollo y competitividad del país.
Este 21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, desde INTTEC queremos invitar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la creatividad y las técnicas de estimulación de la creatividad para repensar e innovar los procesos de gestión de las tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social.
Por supuesto que para innovar en el cumplimiento de tales funciones es necesario asumir la gestión de la innovación como un proceso orgánico en la estructura académica y administrativa, buscando que las acciones y proyectos relacionados con la transformación curricular (innovación educativa) y los proyectos de investigación y proyección social (innovación social, científica y tecnológica), además de ser pertinentes a los dolores de nuestra sociedad, se realicen con eficacia y eficiencia, minimizando los tiempos de respuesta y mejorando la calidad de manera continua.
Para Edwar de Bono, quien dejó un amplio legado sobre creatividad y formas de pensamiento, la creatividad no es más que la capacidad para ver las cosas de manera distinta a la habitual; es decir, romper con las formas de pensar continuistas y proponerse deliberadamente pensar de forma creativa. Este planteamiento aparentemente simple, representa un desafío para el talento humano de la UES, principalmente en aquellos procesos que experimentan mayor resistencia al cambio.
En ese orden de ideas, para avanzar en el desarrollo de la innovación educativa y de la innovación científica y tecnológica, se requiere potenciar el pensamiento creativo del personal docente-investigador; así como estimular la creatividad del personal administrativo que acompañe dichas transformaciones, teniendo claro que el desarrollo de la innovación no es un fin en sí mismo y que su importancia radica en la necesidad de impactar en la solución de problemas de la sociedad.