El aporte de la migración palestina en El Salvador es abordado en el libro “La diáspora Palestina en El Salvador 1880-2019”, escrito por la antropóloga Melissa Rivas Montoya, graduada de la Universidad de El Salvador y parte del equipo profesional del Ministerio de Cultura.
Durante la presentación del libro, el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Armando Arias, se refirió a los aportes de la migración palestina al desarrollo económico y político del país.
“La historia que conocemos de los palestinos, es que vinieron al país a hacer negocios, que iban de pueblo en pueblo aprovechando los medios de transporte de esa época, las carretas, las mulas…Esa es la historia que conocemos, pero nadie nos dice que son también artífices de las transformaciones económicas de este país, de las grandes transformaciones industriales, fueron justamente los palestinos quienes iniciaron el proceso de revolución industrial en el país y nos sólo en el ámbito económico, sino en la política”, destacó Roger Arias.
Por su parte, el embajador de Palestina en El Salvador, Ing. Marwan Burini, mencionó que el primer registro de ciudadanos palestinos en el país data de 1880. Sin embargo, podrían haber llegado antes al territorio salvadoreño. Respecto al libro, señaló que es un aporte para las personas interesadas en los derechos humanos y la geopolítica. “Tiene dos capítulos al inicio bien elaborados que ponen al lector en el contexto anterior y actual”, puntualizó.
Melissa Rivas Montoya, autora del libro, dijo que la publicación es fruto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Asociación Salvadoreña Palestina, con el apoyo de Embajada del Estado de Palestina en El Salvador.
El libro consta de cinco capítulos: Breve historia de Palestina, El proceso migratorio de Medio Oriente a El Salvador, Nacionalismo y xenofobia en El Salvador, Inserción e incidencia en el ámbito económico de El Salvador e Inserción e incidencia en la sociedad y el ámbito político de El Salvador.
Entre los aspectos abordados están las ocupaciones que ha tenido a lo largo de la historia Palestina, siendo éstas una de las causas de la inmigración.
Según fuentes consultadas por la autora, la migración palestina inició durante la dominación del imperio otomano en la región, afínales el siglo XIX. Según registros del Primer Censo de Población 1930, citado por la autora, se contabilizaban 452 hombres palestinos y 312 mujeres en el país. La cifra aumentó a 554 hombres y 452 mujeres para 1933.
Entre las razones de la llegada de inmigrantes palestinos al país, la investigadora señala la apertura de la recién instaurada República de El Salvador que facilitó la incorporación de extranjeros al país. No obstante, las reformas de la Ley de Migración de 1933 prohibieron el ingreso al país a “nuevos inmigrantes originarios de Arabia, Líbano, Siria, Palestina o Turquía, generalmente conocidos con el nombre de ‘turcos’”.
El libro fue presentado en el Salón del Consejo Superior Universitario (CSU), este 27 de septiembre, por la Vicerrectoría Académica en coordinación con el Ministerio de Cultura de El Salvador y la Asociación Salvadoreña Palestina.